Peso se fortalece tras renuncia de candidata presidencial Margarita Zavala

Peso se fortalece tras renuncia de candidata presidencial Margarita Zavala

El peso mexicano se fortaleció tras la salida de Margarita Zavala de la contienda presidencial (Reuters).

El peso mexicano se fortaleció durante la tarde del miércoles tras conocerse que la candidata independiente a la presidencia de México Margarita Zavala declinaría a sus aspiraciones por la silla.

La moneda había comenzado una jornada volátil, a la espera de la renegociación del TLCAN y tras haberse despreciado el día anterior a 19.80 ante la persistente fuerza del dólar, su peor nivel en 14 meses, mientras que la bolsa ganaba por compras de oportunidad.

Al inicio de la sesión, el peso cotizaba en 19.68 por dólar, con una ganancia de 0.09 por ciento, o 1.75 centavos, frente a los 19.69 del precio de referencia de Reuters durante el martes 15 de mayo.  Mientras tanto, el mercado bursátil lograba ganar terreno durante el día, encabezado por las acciones del gigante minero Grupo México, con un 2.7 por ciento más a 56.59 pesos.

Sin embargo, con la noticia subsecuente de la renuncia de Zavala a su candidatura presidencial, el peso experimentó un repunte y logró estabilizarse en la cantidad de 19.55 por dólar, con una ganancia del 0.75 por ciento, frente la referencia citada anteriormente de 19.6975 pesos.

Analistas mencionaron que la renuncia de Zavala podría modificar la intención de una parte de los votos de cara a la elección presidencial, la cual se llevará a cabo el 1 de julio. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcha como amplio favorito.

La ex primera dama había logrado la primera candidatura independiente hacia la presidencia de México después de renunciar al partido derechista Partido Acción Nacional.  En un fragmento del programa Tercer Grado, que será transmitido por la noche del miércoles 16, Zavala comenta:

“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”

Tanto Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, como José Antonio Meade de Todos Por México mostraron su respeto por la decisión de Zavala, mientras que Andrés Manuel López Obrador no emite aún comentarios.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer:  INE no ha recibido notificación de Margarita Zavala

CARGANDO...