Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El peso se deprecia de la mano de otras monedas emergentes

La moneda local cotizaba en 19.1643 por dólar, con una pérdida del 0.3%
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México

El peso se depreciaba el martes de la mano de otras monedas emergentes de la región al regresar la liquidez habitual tras un día feriado en Estados Unidos, y horas antes de un discurso del presidente Donald Trump que podría generar volatilidad en el mercado cambiario.

Te recomendamos: Hacienda reduce estímulo fiscal para gasolina magna y diésel

La moneda local cotizaba en 19.1643 por dólar, con una pérdida del 0.3%, frente a las 19.1070 unidades del precio de referencia del lunes.

Si el presidente Trump confirma el aplazamiento de los aranceles a los autos europeos y se muestra optimista sobre la negociación con China, es probable que la moneda mexicana se aprecie frente a la divisa estadounidense”, escribieron en un reporte analistas de CI Banco.

Por el contrario, cualquier endurecimiento en su postura sobre cualquiera de esos dos temas, la presión sobre el peso podría intensificarse”, agregaron.

Aguinaldo deberá pagarse antes del 15 de noviembre: Hacienda

El pasado 6 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a los servidores públicos de confianza y de base de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la edición del DOF del 6 de noviembre del 2019 se puntualiza que se deberá pagar un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero.

Con el fin de que los burócratas puedan aprovechar su gratificación durante el Buen Fin, Hacienda autorizó que el aguinaldo pueda pagarse a partir del 13 de noviembre.

La FSTSE fijará en próximos días el monto por concepto de vales de despensa de fin de año que recibirán los trabajadores de base.

Cabe aclarar que los beneficiarios de esta medida serán aquellos quienes su relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es decir, la mayoría de trabajadores que son de basificados y sindicalizados.

Por otro lado, se otorgará aguinaldo a personal civil de confianza, personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste, personal militar en activo, y por supuesto, a personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El pago del aguinaldo o gratificación de fin de año deberá efectuarse en los términos del artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, mismo que deberá entregarse directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubren sus percepciones ordinarias. En el caso de los pensionistas, el monto correspondiente podrá cubrirse por medio de sus apoderados, conforme hayan venido cobrando la pensión correspondiente, se lee en el DOF del 6 de noviembre de 2019.

Con información de Reuters

AAS