Peso recupera terreno ante relación comercial entre EU y China

peso recupera terreno relacion comercial eu y china

Peso mexicano. (Getty Images, archivo)

El peso pasó de mostrar pérdidas a ser una de las divisas más apreciadas, avanzando 0.79 por ciento o 14.4 centavos y ubicarse en 18.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un nuevo mínimo en el año de 18.06 pesos por dólar, informó Banco Base.

Refirió que el peso se recuperó durante la sesión, luego de que los participantes del mercado evaluaron que las amenazas más recientes al comercio entre Estados Unidos y China todavía están lejos de ser una realidad, pues existe la posibilidad de que ambos países entablen conversaciones para evitar que los aranceles anunciados entren en vigor.

De acuerdo con Base, aunque permanece la incertidumbre relacionada al futuro de la relación comercial de Estados Unidos con China, durante la sesión se observó una disminución de la aversión al riesgo y los mercados de capitales de Estados Unidos y México borraron las pérdidas de la mañana para cerrar la jornada con alzas.

La apreciación del peso también se debe al optimismo de que antes del viernes 13 de abril se pueda alcanzar un acuerdo preliminar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Recordó que, en marzo, Estados Unidos hizo a un lado otra de sus demandas más agresivas, donde pedían que 50 por ciento del contenido de los automóviles fueran partes estadounidenses, solicitud que fue considerada como poco viable por el mercado.

El relajamiento de la postura de Estados Unidos dentro de las renegociaciones, hace más probable que se alcance un acuerdo durante el segundo trimestre, por lo cual el tipo de cambio podría seguir bajando hacia el nivel de 18 pesos por dólar.

A decir de Banco Base, la cotización del peso no se vio afectada luego de que la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen, dijera hoy que Trump ha dado la orden de desplegar a la guardia nacional en la frontera del suroeste con México, con el objetivo de frenar el flujo de inmigrantes ilegales y contrabando.

Al término de la sesión cambiaria, el dólar libre se ofertó hasta en 18.60 pesos, con una variación marginal al alza de un centavo respecto a cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 17.20 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Te puede interesar: China eleva aranceles a importaciones estadounidenses

Con información de Notimex.

LLH

CARGANDO...