ECONOMíA

Peso pierde ante dólar por falta de acuerdo TLCAN, BMV sube

El peso mexicano se depreciaba el viernes ante un avance del dólar, en medio de señales de un estancamiento en las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, ganaba en una sesión en la que se espera un número mayor de transacciones que el habitual por vencimientos de opciones y futuros sobre índices y acciones.

El peso mexicano cotizaba en 18.845 por dólar, con una baja del 0.17 por ciento, o 3.25 centavos, frente a las 18.8125 unidades del precio de referencia del jueves.

Mientras tanto, Canadá y Estados Unidos han dado pocas señales de acercarse a un acuerdo para renovar el TLCAN. Las autoridades canadienses dejaron en claro que Washington debe retirar una amenaza de posibles aranceles a los automóviles.

Mientras tanto, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el viernes que Estados Unidos está “muy, muy cerca” de tener que avanzar en su acuerdo comercial con México sin Canadá.

Una recuperación generalizada del dólar y preocupaciones de que la renegociación entre Estados Unidos y Canadá pueda extenderse más allá de septiembre y con ello no cumplir con los plazos de la legislación estadounidense”, son los factores detrás de esta ligera depreciación.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) subía un 0.34 por ciento, a 49,680.10 puntos, con un volumen de operación de 32.4 millones de títulos negociados hasta la media sesión.

Se espera que en la recta final de la jornada se eleve considerablemente el número de transacciones en la plaza local por el llamado “Quadruple Witching Day”, en el cual vencen simultáneamente los futuros de las acciones y opciones sobre índices, además de las opciones y los futuros de acciones simples.

Destacaba el avance en la bolsa del principal productor de cobre de México, cuyas acciones repuntaron casi un 4.0 por ciento ante un incremento en el precio internacional del metal.

Además, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba un punto base a 8.07 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía también uno a 8.19 por ciento.

Con información de Reuters

asa.