Peso mexicano sube frente al dólar, que cotiza en 18.73

Banxico fijó el tipo de cambio en 18.6531 pesos (GettyImages/Archivo)

El peso mexicano hilaba este jueves cuatro sesiones con ganancias ante una debilidad del dólar al disminuir los temores sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y con la atención puesta en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda local cotizaba en 18.73 por dólar, con una ganancia de 0.23 por ciento, o 4.25 centavos, frente a los 18.7725 del precio de referencia del miércoles.

El dólar estadounidense se depreció a un mínimo de siete semanas ante las menores preocupaciones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pues una nueva ronda de aranceles recíprocos por 200 mil millones de dólares será aplicada con gradualidad hacia el cierre del año.

China impuso el martes nuevos aranceles sobre bienes estadounidenses importados por un valor de 60 mil millones de dólares, como estaba previsto, pero redujo las tasas impositivas. Horas antes, Washington aplicó sus propios gravámenes transitorios de un 10 por ciento que subirán a un 25 por ciento antes de fines del 2018.

La reacción del mercado parece sugerir que el anuncio de los aranceles fue en general moderado respecto a las especulaciones que se tenían”, dijo Alvise Marino, estratega de divisas de Credit Suisse en Nueva York.

El índice dólar, que compara al billete verde contra una canasta de divisas como la libra esterlina y el euro, bajó 0.3 por ciento, a 94.217, su nivel más bajo desde el 31 de julio del presente año.

Los operadores afirman que no esperaban que la disputa genere un impacto global agudo, al menos por ahora, y creen que tomará tiempo para que las repercusiones repercutan en las ganancias corporativas.

Los datos económicos de Estados Unidos han permanecido sólidos y el dólar ha actuado como activo refugio, por lo que se ha apreciado en la medida en la que escalan las tensiones entre Washington y Pekín. La Reserva Federal ha considerado como inminente la continua alza de los tipos de interés mientras se fortalece la economía estadounidense.

Con información de Reuters y Notimex

asa.