ECONOMíA

Peso mexicano sube a 18.72 por dólar, con atención a TLCAN

El peso mexicano ganaba el miércoles en línea con otras monedas emergentes luego de que el más reciente intercambio de ofensivas en la disputa comercial entre Estados Unidos y China no fue tan agresivo como esperaba el mercado, y con la atención puesta en negociaciones entre países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El peso cotizaba con por tercera sesión al alza en 18.722 por dólar, con un avance de 0.47 por ciento, u 8.80 centavos, frente a los 18.81 del precio de referencia del martes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostendrá nuevas conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) éste miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La nueva ronda de tarifas a productos chinos no ha tenido el impacto esperado y el mercado ahora está más enfocado a negociaciones (entre Canadá y Estados Unidos) en progreso”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

Por su parte, el dólar operaba a la baja este miércoles, en comparación con sus principales pares, ante un alivio de que los nuevos aranceles a China por parte de Estados Unidos causaron un intercambio de ofensivas menos agresivo de lo que esperaba el mercado.

El martes, el gobierno de Donald Trump anunció aranceles sobre importaciones desde China por valor de 200 mil millones de dólares. Pekín respondió con tarifas sobre bienes estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares.

Los aranceles nuevos de Washington por ahora son del 10 por ciento e irán subiendo hasta llegar al 25 por ciento hacia el cierre del año. Los inversionistas temían que el gravamen de 25 por ciento sería activado inmediatamente, por lo que los mercados mantuvieron estabilidad al anunciarse la gradualidad de las medidas.

El índice dólar perdía un 0.01 por ciento a 94.628 luego de caer el martes a 94.308. El billete verde ha sumado casi un 6 por ciento desde el inicio del conflicto comercial, pues adquirió un estatus de activo de refugio y por la percepción de solidez de la economía estadounidense.

Sin embargo, el movimiento a la baja de esta semana sugiere una abstención de los inversionistas para impulsar mucho al dólar tras datos inflacionarios de Estados Unidos que mostraron un aumento moderado en los precios.

Con información de Reuters

asa.