ECONOMíA

Peso mexicano resiste semana de volatilidad y cierra en 20.41 por dólar

La mayoría de divisas han cedido terreno frente a los billetes verdes en una semana de gran volatilidad.

El peso mexicano cerró el viernes intercambiándose en 20.41 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, fortalecido a pesar de que la mayoría de divisas han cedido terreno frente a los billetes verdes en una semana de gran volatilidad.

Te recomendamos: Inflación anual en México se ubicó por arriba del 4%, reporta INEGI

El dato implica una apreciación del 0.73 % con respecto al viernes pasado, cuando la moneda latinoamericana cotizó en 20.56 unidades por dólar estadounidense, en un noviembre de muy alta volatilidad incluso para tratarse de un mes con comicios presidenciales en Estados Unidos.

“Al inicio de la semana hubo euforia en los mercados financieros globales y un mayor apetito por riesgo, luego que se diera a conocer que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer tiene un 90 % de efectividad”, explicó  la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Sin embargo, precisó la especialista, “esa euforia se desvaneció al avanzar la semana, debido a que por las características de esta vacuna es poco probable que esté disponible en poco tiempo y a gran escala”.

Por ello, el desempeño del mercado cambiario “fue mixto y se observó un fortalecimiento moderado del dólar frente a sus principales cruces” en medio de un escenario de incertidumbre.

El peso tocó un nivel mínimo de cotización de 20.03 unidades por dólar y un nivel máximo de 20.69 durante esta semana.

“Otro factor que contribuye con el nerviosismo en los mercados fue el abandono de la administración de Donald Trump de la negociación de los estímulos fiscales en Estados Unidos”, señaló la especialista.

El peso se fortaleció, en parte, por “la decisión del Banco de México de mantener sin cambios la tasa de interés en un nivel de 4.25 % a la espera de que disminuyan las presiones inflacionarias”, un índice que se ha mantenido en torno al 4 % los tres últimos meses.

La meta del instituto emisor es de una inflación del 3 % al cierre del año.

El emisor había recortado la tasa de interés seis veces consecutivas en los últimos seis meses, para rebajarla hasta el 4,25 % desde el nivel de 7 % en el que se encontraba antes de la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE.

RAMG