ECONOMíA

Peso mexicano repunta a 18.88 por dólar; tendrá baja semanal

El peso mexicano se apreciaba el viernes, de la mano de otras monedas de países emergentes, en un entorno de menor aversión al riesgo por un repunte en los mercados de capitales a nivel mundial, luego de que plazas como Wall Street se desplomaran en días anteriores.

La moneda cotizaba en 18.8812 por dólar, con una ganancia de 0.52 por ciento, o 9.78 centavos, frente a los 18.979 del precio de referencia del jueves. Más temprano, llegó a apreciarse hasta las 18.842 unidades, aunque se perfilaba a registrar una baja semanal menor al 0.5 por ciento.

El peso avanzaba por segunda sesión, luego de que en la víspera fueron publicados datos de la inflación de Estados Unidos por debajo de las expectativas del mercado, lo que podría reducir presiones a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su política de incrementos de tasas de interés.

Al iniciar operaciones, el dólar estadounidense se cotiza el viernes en un promedio de 19 pesos a la venta en sucursales bancarias y casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), mientras que se promedia en 17.65 pesos a la compra.

Mientras, el euro se vende en un máximo de 23.26 pesos y se compra en un mínimo de 21.57 pesos. La libra esterlina, en cambio, se adquiere en 23 pesos y se expende en 26.50, y el yen japonés se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

El dólar modera por segunda sesión su fortalecimiento ante mejor desempeño … principalmente en divisas emergentes, mientras en G10 la operación es mixta y con movimientos más acotados”, dijo Banorte en un reporte.

No obstante, analistas mencionaron que aún están presentes los factores que provocaron en mayor medida recientes caídas del peso mexicano, como los incrementos en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con información de Reuters

asa.