Peso mexicano pierde ante dólar, mercado atento a TLCAN

El peso mexicano pierde 0.76 por ciento ante el dólar, a 19.55; el mercado está atento a reanudación de negociaciones del TLCAN (GettyImages)

El peso mexicano se depreciaba el miércoles a su nivel más débil en más de dos meses, en medio de preocupaciones de que escale muy pronto el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, mientras el mercado se mantiene atento a la reanudación de las conversaciones entre Washington y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda local cotizaba en 19.55 por dólar, con una baja de 0.76 por ciento, o 14.65 centavos, frente a los 19.404 del precio de referencia del martes.

Más temprano, la divisa local llegó a depreciarse hasta las 19.685 unidades por divisa estadounidense, niveles mínimos desde el 3 de julio.

El conflicto entre Estados Unidos y China mostró señales de recrudecimiento la semana anterior, pues el presidente estadounidense, Donald Trump, comentó que estaba preparado para imponer más aranceles sobre importaciones desde ese país por valor de 200 mil millones de dólares.

El martes, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.18 por ciento, o 22.5 centavos, para ubicarse cerca de 19.41 pesos por dólar.

Analistas atribuyen la reciente caída del peso a una mayor especulación en contra de las divisas emergentes, luego de que la economía de Sudáfrica se contrajo por segundo semestre consecutivo, confirmando una recesión. La caída de las divisas en la canasta de economías emergentes también se debe a preocupaciones sobre la estabilidad económica en otros países, principalmente Argentina y Turquía

El peso argentino abrió con una ligera baja el miércoles, en medio de arduas negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un adelanto de recursos que permita lidiar con una grave crisis económica.

Con un anticipo de los 50 mil millones de dólares de financiación que Argentina obtuvo del FMI, el presidente Mauricio Macri busca darle una señal de confianza a los mercados, que le han vuelto la espalda al mandatario en las últimas semanas.

El escepticismo domina al mercado local”, dijo Esteban Goyheneix, analista titular de la consultora Neix, de Buenos Aires.

Con información de Reuters y Notimex

asa.