Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Peso mexicano pierde por aversión al riesgo, dólar cotiza a 19.39

Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
El dólar cede terreno frente al peso. (Getty Images, archivo)

El peso mexicano operaba errático el martes, en medio de un incremento en las tensiones de Estados Unidos con Arabia Saudita y con China, que aumentaba el apetito por activos de refugio, como el yen japonés.

La moneda cotizaba en 19.3915 por dólar, con una ganancia de 0.09 por ciento, frente a los 19.4080 del precio de referencia del lunes. Más temprano, el peso se depreció hasta los 19.4547 por dólar, su nivel más bajo en más de seis semanas.

Al iniciar operaciones, el dólar se ubicó en un promedio de 19.20 pesos a la venta y en 17.92 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. El máximo a la venta fue de 19.40 pesos, mientras que a la compra el mínimo fue de 17.85 pesos.

La baja del peso se explica por una combinación de los riesgos globales exacerbados por elementos locales”, expresó el director e inversión para mercados emergentes de UBS Wealth Management, Jorge Mariscal.

La debilidad de la moneda mexicana se sumó a las pérdidas del lunes cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México como reacción a una caravana de migrantes de América Central que viaja hacia su país.

Al interior de México, crece la preocupación de inversionistas por una próxima consulta pública que decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en Texcoco y que reemplazaría al actual Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México (AICM) y una base militar ubicada en Santa Lucía, en el Estado de México.

Lo que les preocupa es la legitimación de este procedimiento, que no es transparente”, dijo Mariscal.

Santander, por su parte, dijo en un reporte que, hacia adelante, serán importantes para la moneda los datos económicos de Estados Unidos y el resultado de la consulta sobre la terminal aérea.

Todo se trata realmente del mercado de acciones en este momento. Estamos viendo cómo se perfila un entorno de riesgo”, dijo Win Thin, director global de estrategia de divisas de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman. “El yen está con un buen desempeño, al igual que los bonos del Tesoro estadounidense, el oro y el franco suizo. Es el caso clásico de reducción de riesgos”, dijo Thin.

Con información de Reuters, EFE y Notimex

asa.