Peso mexicano, moneda que más perdió por temores a coronavirus

El peso mexicano acumulaba hasta las 15.20 horas locales (21.20 GMT) de este miércoles un retroceso de 3.51%
Una moneda de un peso mexicano. Getty Images/Archivo

Según datos de la firma Refinitiv Eikon, el peso mexicano fue la moneda emergente que más perdió en la semana por temores al coronavirus.

Te recomendamos: Crucero siempre sí atracará en Cozumel, tras descartar caso de coronavirus

El peso mexicano acumulaba hasta las 15.20 horas locales (21.20 GMT) de este miércoles un retroceso de 3.51% respecto al cierre del miércoles de la semana previa, liderando las pérdidas de una muestra de 25 monedas emergentes monitoreadas por Reuters.

Le seguían las de Rusia y Tailandia, con caídas de un 2.8% y un 2%, respectivamente. Con ello, el peso cotizaba en 19.2270 unidades por dólar, su peor nivel desde mediados de diciembre.

La principal razón por la que el peso fue especialmente vulnerable al reciente episodio de volatilidad global derivado de los temores por el coronavirus, es la fortaleza que mostró la moneda frente a la mayoría de las divisas hasta la semana pasada, cuando comenzó a ceder, explicaron expertos.

“Los inversionistas pudieron haber hecho una especie de hedge (cobertura) con el peso y por eso la depreciación fue tan rápida”, dijo Juan Francisco Caudillo, analista de Monex.

El peso se había apreciado casi un 2% frente al dólar entre el 31 de diciembre y el 19 de febrero y rozaba su mejor nivel en 18 meses, mientras que la mayoría de las monedas de los países emergentes cayó en ese lapso contra la divisa estadounidense.

“Al llegar la ola de aversión al riesgo vendieron la moneda que estaba más fuerte, que era el peso mexicano”, agregó Caudillo respecto a la moneda mexicana, catalogada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), como una de las 10 más operadas del mundo.

En febrero, el índice dólar, que mide a esa moneda frente a una cesta de divisas, acumula un alza de un 1.3%, mientras que el oro, otro activo de refugio por excelencia, gana 3.9%, apoyado por el apetito del mercado por activos seguros.

Con información de Reuters.
FJMM