ECONOMíA

Peso mexicano gana ante noticias de cierre del TLCAN

El peso mexicano se apreciaba el lunes frente al dólar mientras fluían noticias sobre avances registrados en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos, el cual se considera podría cerrarse este lunes para la incorporación de Canadá.

La moneda local cotizaba en 18.8125 por dólar, con una ganancia del 0.64 por ciento, o 12.05 centavos, frente a los 18.9330 del precio de referencia del viernes.

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomarán las pláticas el lunes para seguir avanzando en la renegociación del TLCAN.

Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la mañana del domingo en Washington. “Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana aquí a las 9 de la mañana”, manifestó el domingo por la noche.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Sin embargo, el domingo en la mañana, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade Kuri, dijo que el capítulo energético “está resuelto”.

El tema grande energético salió. En los demás estamos avanzando”, explicó Seade.

En el espinoso tema del porcentaje de contenido regional que deben tener los autos fabricados en Norteamérica para optar por el estatus TLCAN, ambas partes se han acercado gradualmente a una posición común, y una fuente cercana a las negociaciones dijo el fin de semana que “poco” las separaba.

El dólar operaba estable el lunes ante un mayor apetito por el riesgo, luego de comentarios realizados por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre la conservación del alza gradual de las tasas de interés a pesar de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis monedas importantes, operaba en 95.254.

Con información de Reuters

asa.