ECONOMíA

Peso mexicano gana el jueves, se recupera de caída mensual

El peso mexicano ganaba el jueves, junto con otras monedas emergentes, en una recuperación tras llegar a su mínimo nivel desde principios de julio. Sin embargo, no se descarta un regreso de la volatilidad, pues Estados Unidos podría anunciar pronto la imposición de aranceles a las importaciones desde China.

El peso cotizaba en 19.24 por dólar, con una ganancia de 0.55 por ciento, o 10.55 centavos, frente a los 19.3455 del precio de referencia del miércoles.

La apreciación del peso ocurrió a la par de una recuperación para la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, al reducirse de forma temporal la especulación en contra de las monedas de economías emergentes”, dijo Banco Base en un reporte.

El dólar estadounidense promediaba a la venta en 18.65 pesos en las diferentes casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El precio máximo es de 19.15 pesos, mientras que el establecimiento que lo compra a precio más bajo lo hace a 17.70 pesos.

El dólar perdió terreno hoy ante el euro y frente a la mayoría de divisas importantes ante el resto de divisas destacadas en una jornada en la que la divisa estadounidense se ha visto afectada por una importante subida de la libra Esterlina. El índice dólar perdió terreno tras conocerse algunos datos económicos estadounidenses, como el de creación de empleos en el sector privado durante agosto, que resultó por debajo de las expectativas.

Funcionarios que forman parte del Gobierno de la Reserva Federal (Fed) reiteraron que las condiciones de inflación y empleo en Estados Unidos dijeron que la economía “no podría estar mejor” en relación con los objetivos del banco central.

Mientras tanto, el peso mexicano resistía frente al declive de otras monedas emergentes en el mundo. El peso argentino pasó a terreno alcista este jueves debido a liquidaciones selectivas de dólares y subía un 2.17 por ciento, a 37.55 por dólar mayorista. En 2018, el peso argentino arrastra una baja de más del 50 por ciento.

Con información de Notimex, Reuters y EFE

asa.