ECONOMíA

Peso mexicano gana, cotización del dólar en 18.83

El peso mexicano se apreciaba el miércoles ante una debilidad global del dólar tras las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y por la creciente expectativa de que México alcance un acuerdo comercial con Estados Unidos este mes.

La moneda local cotizaba en 18.8350 por dólar, con una ganancia de 0.61 por ciento, o 11.5 centavos, frente a los 18.95 del precio de referencia del martes.

En operaciones internacionales más temprano, el peso se apreció hasta los 18.74, convirtiéndose en la tercera moneda más apreciada entre las 36 monedas más líquidas del mundo, solo detrás del rand de Sudáfrica y la corona de Noruega.

El índice internacional del dólar cedía un 0.23 por ciento a 85.037, tras bajar más temprano a un mínimo desde el 2 de agosto.

El peso mexicano se apreció el martes al cierre de la sesión por un debilitamiento del dólar, que comenzaba después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó críticas a la Reserva Federal (Fed), banco central de EU, por elevar las tasas de interés, y acusó a China y a la Unión Europea de manipular sus monedas.

Los comentarios de Trump generaron incertidumbre en el mercado pues en Estados Unidos normalmente se ha respetado la autonomía de la Reserva Federal para la conducción de la política monetaria”, opinó Banco Base en un reporte. “Ahora no se sabe si la Casa Blanca ejercerá algún tipo de presión para evitar que sigan con el proceso de normalización de tasas de interés”, agregó.

El interés por activos de riesgo también se vio afectado por la condena al exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, por cargos de fraude tributario y bancario y la admisión de culpabilidad del exabogado personal del mandatario, Michael Cohen, de violar leyes de financiamiento electoral.

Más tarde durante el día, representantes de Estados Unidos y China tienen previsto reanudar las negociaciones sobre el comercio exterior, aunque las expectativas son en general bajas, ya que no participarán funcionarios de alto rango.

Con información de Reuters

asa.