Peso mexicano extiende ganancias, el dólar cotiza a 19.04

Peso se fortalece por mejor panorama en la negociación del TLCAN

El peso mexicano se fortaleció este martes. (GettyImages/Archivo)

El peso mexicano extendía el lunes una racha de ganancias que lo llevaron a registrar su mayor avance semanal desde octubre de 2011. Las ganancias sucedieron en medio de una debilidad del dólar, e influyó una reducción de la incertidumbre política ante una transición hacia el nuevo Gobierno Federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

La moneda cotizaba en 19.0475 por dólar, con una ganancia del 0.14 por ciento, o 2.70 centavos, frente a los 19.07 del cierre del precio de referencia del viernes.

En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local operó momentáneamente por debajo de la barrera de las 19 unidades, un nivel técnico clave para los siguientes movimientos en el tipo de cambio por el Banco de México (Banxico).

El viernes, el peso mexicano se apreció tras la publicación de datos que hicieron retroceder al dólar, y cerró la semana con una ganancia del 4.6 por ciento, la mejor semana desde la que finalizó el 28 de octubre de 2011.

Durante el viernes, el peso llegó a cotizar en 19.00005 por dólar a las 15:30 horas, con una ganancia de 1.14 por ciento frente a su precio de referencia del día anterior.

Las ganancias recientes de la divisa mexicana han resultado en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros tras las elecciones locales, además de la depreciación del dólar.

Aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales del siguiente gobierno, hacia adelante la opinión de los mercados financieros (…) podría variar sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzcan de manera prudente”, dijo Banco Base en un reporte el viernes. “Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética”, agregó.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió un punto base a 7.69 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó dos a 7.88 por ciento.

Con información de Reuters

También puedes leer: Peso cierra con ganancia, tras reducción de incertidumbre política

CARGANDO...