ECONOMíA

Peso mexicano se deprecia 0.5%, dólar cotiza en 19.03

El peso mexicano se depreció más de 0.5 por ciento en la apertura del mercado, pues el dólar se fortalecía aún más a nivel global tras registrarse una nueva alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tras el día feriado del lunes.

La moneda mexicana cotizaba en 19.0360 por dólar, con una baja de 0.53 por ciento frente a los 18.9380  del precio de referencia del lunes.

En los centros cambiarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende en un máximo de 19.10 pesos, mientras que se compra en un mínimo de 17.60 pesos.

El euro se vende en un máximo de 22.85 pesos y se compra en un mínimo de 21.16 pesos, mientras que la libra esterlina se ubica en un rango entre 23 y 26.50 pesos. En tanto, el yen de Japón se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

El lunes, el peso se depreció en 0.58 por ciento, o 10.8 centavos, a 18.93 pesos por dólar, cayendo junto a la mayoría de las divisas ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Aunque el peso mexicano perdió terreno en la sesión, este retroceso se debió a factores externos y de observarse una depreciación del peso, la paridad podría encontrar una resistencia difícil de perforar en el nivel de 19.20 pesos por dólar”, añadió Banco Base.

Analistas comentaron que la última decisión de política monetaria del Banco de México, en la cual se mantuvo la tasa de interés en 7.75 por ciento, respalda a la moneda ante incrementos del tipo de cambio más volátiles. Sin embargo, consideraron que un lenguaje restrictivo utilizado en el comunicado de política monetaria incrementa la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés en 25 puntos base a ocho por ciento antes de finalizar el año.

En un reporte, Banco Base refirió que los líderes políticos de Italia buscan implementar una política fiscal insostenible de mayor déficit, lo que se traducirá en un crecimiento de la deuda a niveles por encima del 130 por ciento de su Producto interno bruto (PIB).

Además, los mercados de divisas continúan atentos al desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, al Ministerio de Exterior de China generó desacuerdos entre oficiales en temas de comercio.

Con información de Reuters y Notimex

asa.