ECONOMíA

Peso mexicano se deprecia, atento a negociaciones de TLCAN

El peso mexicano se depreciaba el jueves, atento a noticias sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y alcanzado por las preocupaciones del los inversionistas globales ante una intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

La moneda local cotizaba en 18.87 pesos por dólar, con un retroceso del 0.7 por ciento frente a los 18.73 unidades del precio de referencia del jueves, cuando alcanzó su mejor nivel desde el 10 de agosto de 2018.

El nivel actual del peso prácticamente está descontando un acuerdo en torno al TLCAN en agosto. Consideramos que el peso mexicano enfrenta un riesgo de decepción ante la posibilidad de que no se logre durante agosto”, destacó Santander en un reporte.

Además, reportes de analistas indican que Estados Unidos buscará imponer aranceles de entre el 20 y 25 por ciento a las exportaciones de autos de México que no cumplan con reglas de origen más estrictas, significativamente mayor al 2.5 por ciento actual bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así mismo, los analistas consideraban que Estados Unidos no busca ceder en la magnitud del conflicto comercial que tiene con China, la segunda economía más grande del mundo, cuando entraron en vigor aranceles punitivos recíprocos de 25 por ciento en bienes valorados en 16 mil millones de dólares.

El dólar, en tanto, detuvo una racha de pérdidas de cinco días seguidos. El índice dólar ganaba un 0.3 por ciento a 95.415 uniadades y se alejaba de los mínimos de casi tres semanas de 94.934 a los que cayó el miércoles.

Aunque las minutas de la Reserva Federal (Fed) fueron mayormente como se esperaban, analistas dijeron que el mercado estaba a la espera de una excusa para retomar posiciones en dólares después de que el billete verde perdió más de un 2 por ciento durante la seguidilla de caídas más larga en lo que va del año.

Con información de Reuters

asa.