#NAIM

Peso mexicano y BMV extienden pérdidas ante cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco

Peso mexicano y BMV extienden pérdidas ante cancelación

El peso mexicano y la BMV extienden pérdidas ante noticia de cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, anunciada por López Obrador

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) profundizaban sus pérdidas el lunes mientras el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofrecía una conferencia de prensa, un día después de conocerse el resultado de una consulta que respaldó su propuesta de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital. 

La moneda local llegó a cotizar en un máximo de 19.9849 por dólar, con un retroceso del 2.96 por ciento, mientras que el principal índice de la bolsa, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) caía un 2.04 por ciento, a 44,870.75 puntos.

En un mensaje ofrecido a medios de comunicación, el presidente electo López Obrador detalló los términos en los que se buscará cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

López Obrador consideró que la depreciación del peso tras los resultados de la consulta fue normal y no significativa. Posteriormente, agregó que se debe esperar y no temer sobre la reacción de la divisa ante los resultados.

También dijo que el gobierno entrante está dispuesto a hablar con inversionistas del proyecto con el fin de llegar a arreglos y descartó que existirían impugnaciones por cancelación del NAIM, aunque reiteró que los interesados están en su derecho de presentarlas.

Reiteró que los derechos de los inversores y tenedores de bonos de NAICM, que se estaba construyendo en Texcoco, están garantizados y afirmó que está dispuesto a dialogar con ellos para llegar a acuerdos.

Además, consideró como posible que inversionistas en Texcoco inviertan en la construcción de infraestructura aeroportuaria en la base de Santa Lucía y la rehabilitación del actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), pues la participación en la construcción y con inversión abre la posibilidad para participar en más licitaciones.

Ventanillas bancarias comenzaron a ofrecer dólares a la venta en un máximo de 20.32 pesos mexicanos y en un mínimo de 19.20.

Con información de Noticieros Televisa, Reuters, EFE y Notimex

asa.

CARGANDO...