Peso mexicano avanza frente al dólar y BMV sube 0.78%

Dólar cierre miércoles 29 de agosto 2018

El dólar libre se mantuvo a la venta en 19.36 pesos (GettyImages/Archivo)

El peso mexicano se apreciaba frente al dólar por un debilitamiento global de la divisa estadounidense este martes, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desempeñaba en territorio positivo a media sesión.

El peso mexicano se apreciaba el martes por un debilitamiento del dólar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevamente críticas a la Reserva Federal estadounidense (Fed) por elevar las tasas de interés, y acusó a China y a Europa de manipular sus monedas.

El peso cotizaba en 18.87 por dólar, con una ganancia del 0.68 por ciento, o 12.85 centavos, frente a las 18.9985 unidades del precio de referencia del lunes.

En un reporte, Banco Base expresó que los comentarios de Trump han generado incertidumbre en el mercado, pues en Estados Unidos normalmente se ha respetado la autonomía de la Reserva Federal para la conducción de la política monetaria.

Ahora no se sabe si la Casa Blanca ejercerá algún tipo de presión para evitar que sigan con el proceso de normalización de tasas de interés”, agregó Banco Base en su reporte de mercados de media sesión.

Trump critica a la Fed por alza en tasas de interés

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  avanzaba en línea con el comportamiento de sus pares en Wall Street, extendiendo una ola de compras de oportunidad iniciada en la víspera luego de caer a su peor nivel de seis semanas.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) subía un 0.78 por ciento, a 49,167.46 puntos, con un volumen de 40.4 millones de títulos negociados. Las acciones de una empresa considerada gigante de las telecomunicaciones encabezaron las ganancias, con un 1.25 por ciento más, a 16.18 pesos.

Bolsa Mexicana gana previo a conversaciones entre China y EU

En los primeros minutos se intercambiaron 4.5 millones de títulos, por los que se pagaron 249.6 millones de pesos mexicanos, equivalente a unos 13.1 millones de dólares. El volumen de operarios fue de 104 empresas, de las cuales 67 ganaron, 30 perdieron y 7 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos base a 7.86 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía cuatro, a 7.96 por ciento.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...