ECONOMíA

Peso gana 6.1 centavos ante debilitamiento del dólar

A pocas horas de la celebración de Noche Buena, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento o 6.1 centavos, para cotizar alrededor de 19.87 pesos por dólar, ante un debilitamiento de la moneda estadounidense frente a sus principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó sus amenazas en contra de la Reserva Federal (Fed), luego de referirse al banco central como el único problema que enfrenta la economía estadounidense.

Si bien Trump no criticó de manera directa al presidente de la Fed, Jerome Powell, ello se sumó a la especulación de que el mandatario está buscando destituir a Powell del cargo, pues considera que las caídas de los principales índices accionarios reflejan las decisiones de política monetaria más recientes.

Otro de los factores que causó el debilitamiento del dólar fue la continuación indeterminada del cierre parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos, ante la falta de consenso del Congreso para otorgar fondos para la construcción de un muro en la frontera sur del país, lo que provocó que se incrementaran las tensiones políticas internas.

La institución financiera recordó que en las elecciones de medio término, el Partido Demócrata logró obtener mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que las tensiones políticas podrían extenderse e incrementarse durante los primeros días de 2019, pues se espera que el tema del cierre parcial del gobierno pueda pasar a manos del nuevo Congreso.

El nerviosismo por los comentarios y decisiones de la administración de Trump, en conjunto con la expectativa de que la economía global está desacelerándose, causó que se observara un menor apetito por riesgo en el mercado de capitales.

Lo anterior llevó al Standard & Poor’s 500 a un “bear market”, al mostrar una disminución de 20.06 por ciento, desde el punto máximo en el año de dos mil 940.91 unidades, alcanzado el 21 de septiembre.

Así, se confirmó que el S&P 500 y el Nasdaq, dos de los tres principales índices accionarios de Estados Unidos, entraron en una etapa de mercado bajista.

Por su parte, en el mercado cambiario las divisas consideradas refugio lideraron las ganancias entre los principales cruces del dólar, donde el yen japonés se apreció 0.71 por ciento, mientras que el franco suizo ganó 0.63 por ciento.

En este contexto, este lunes el dólar libre registró una pérdida de cinco centavos con relación al cierre del viernes, al venderse hasta en 20.28 pesos, y se compró en un mínimo de 18.75 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Con información de Notimex.

Rar