El peso gana 14 centavos; dólar se vende en 20.47

El peso gana 14 centavos; dólar se vende en 20 47

El dólar pierde 14 centavos frente al peso; cotiza en 20.47 pesos por dólar. (Getty Images, archivo)

En la sesión de este martes el peso finalizó con una apreciación de 0.72 por ciento o 14.8 centavos, al cotizar alrededor de 20.47 pesos por dólar, recuperando parte de las pérdidas registradas en la jornada de ayer.

De acuerdo con Banco Base, Carlos Urzúa, propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda para la próxima administración federal, buscó ayer por la tarde tranquilizar a los mercados financieros ante el surgimiento de mayor incertidumbre con respecto al futuro de las políticas públicas que se seguirán.

Coparmex pide prudencia económica al gobierno de AMLO

De igual forma, el próximo secretario declaró que se buscará obtener un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año de la próxima administración, cifra superior al 0.8 por ciento estimado previamente.

Por su parte, el también propuesto como subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, espera ver durante 2019 un crecimiento superior de 2.0 por ciento en la economía mexicana, y estima que el tipo de cambio se mantenga alrededor de 20 pesos por dólar.

AMLO quiere a Gerardo Esquivel en Banxico

La institución financiera vio como temporal la recuperación de la moneda nacional, pues se espera que en los próximos días se siga especulando sobre las propuestas de los partidos con mayoría en el Congreso de la Unión.

Consideró que en los próximos días los participantes del mercado estarán atentos a eventos externos, dado que mañana se publicará la segunda revisión del crecimiento económico en el tercer trimestre en Estados Unidos, en donde se esperan pocos cambios al crecimiento reportado de 3.5 por ciento a tasa anualizada.

Asimismo, el miércoles, se prevé que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, participe en una conferencia en el Club Económico de Nueva York, en donde podría hacer referencia al ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019.

Por su parte, en México, mañana se publicará el informe trimestral de inflación del Banco de México (Banxico) correspondiente al tercer trimestre, en donde será clave revisar las previsiones de inflación más recientes y las expectativas de crecimiento.

Ante este panorama, el dólar libre se ofertó hasta en 20.75 pesos, es decir 24 centavos menos que al cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 19.30 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...