Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Peso mexicano cae por menor optimismo comercial

La moneda local cotizaba en 19.4098 por dólar, con una pérdida del 0.53%
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Washington y Pekín están cerca de finalizar un acuerdo comercial, pero no aportó fecha ni lugar para la ceremonia de una firma. (Getty Images, archivo)

El peso se depreciaba el miércoles a su nivel más débil en más de un mes ante un menor apetito por activos de riesgo mientras se desvanecía el optimismo en torno a un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y en línea con sus pares emergentes de la región.

Te recomendamos: Unidad de Inteligencia Financiera bloquea 858 cuentas por más de 5 mil mdp en 11 meses

La moneda local cotizaba en 19.4098 por dólar, con una pérdida del 0.53%, frente a las 19.3068 unidades del precio de referencia del martes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Washington y Pekín están cerca de finalizar un acuerdo comercial, pero no aportó fecha ni lugar para la ceremonia de una firma, decepcionando a los inversores. También afirmó que aumentaría los aranceles a los bienes chinos “muy sustancialmente” si el gigante asiático no llega a un acuerdo con Estados Unidos.

El optimismo del mercado se desvanece lentamente en materia comercial, y puede dejar al peso mexicano expuesto a un contagio de incertidumbre política en la región”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El mercado estará atento a comentarios que hará más tarde en el día el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante un comité del Congreso estadounidense.

Hacienda reduce estímulo fiscal para gasolina magna y diésel

El pasado 8 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que se redujo el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna y el Diésel, correspondiente al periodo del 9 al 15 de noviembre de este año.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.27 por ciento, es decir, menor al 10.77 por ciento registrado la semana pasada.

Dicho porcentaje equivale a 0.49 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán una cuota de 4.31 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Por tercera semana consecutiva, la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo y, en consecuencia, los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

Respecto al Diésel, el estímulo fiscal bajó a 11.61por ciento, de 14.58 por ciento la semana pasada, lo que representa un monto de 0.61 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.66 pesos de impuesto por cada litro a partir de mañana.

Con información de Reuters

AAS