Pese a aranceles, superávit de China con EU marca récord

Pese a aranceles, superávit de China con EU marca récord

El superávit comercial de China con EU marcó un nuevo récord, a pesar de aranceles; exportaciones desde China aumentaron en 11.3% en junio (AP Images/Archivo)

Las exportaciones de China crecieron en junio y su superávit con Estados Unidos alcanzó un máximo histórico, marcando una señal positiva para la economía. Sin embargo, analistas creen que es una reacción de los inversionistas previa a la afectación de los aranceles impuestos por ambas partes, cuyos mayores efectos se vaticinan para el segundo semestre del año.

La balanza comercial entre ambos países, que están en el centro de las disputas comerciales globales, sigue favoreciendo a China, pues las exportaciones de China a Estados Unidos crecieron un 13.6 por ciento en el primer semestre de 2018 respecto al año previo. Las importaciones desde el mismo destino se incrementaron un 11.8 por ciento en el mismo lapso.

En junio, el superávit con Estados Unidos fue de 28,970 millones de dólares desde 24,580 millones en mayo. Es el mayor con Estados Unidos para un mes, de acuerdo a cálculos de Reuters en base a datos oficiales desde 2008.

Para el período enero-junio, el superávit creció a 133,760 millones de dólares, en comparación con los 117,510 millones registrados en el mismo período del año pasado.

China alcanzó un superávit comercial total de 41,610 millones de dólares en el mes, comparado con pronósticos de uno de 27.610 millones de dólares en junio y un superávit de 24,920 millones de dólares en mayo. El monto es el mayor para China desde diciembre.

Las importaciones chinas en junio crecieron un 11.3 por ciento interanual, superando los pronósticos de un incremento del 10 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Reuters a analistas. El crecimiento quedó por debajo del 12.6 por ciento que crecieron en mayo.

Los analistas esperan que el crecimiento de las exportaciones se modere en el segundo semestre, resintiendo aún más a una economía que ya está sintiendo el impacto de varios años de una batalla de deuda que ha elevado los costos de endeudamiento de las empresas.

Los datos sobre comercio se conocen luego de que el Gobierno de Estados Unidos escaló la disputa comercial con China el martes, al decir que aplicará aranceles del 10 por ciento a importaciones chinas valuadas en 200 mil millones de dólares, incluidos varios productos de consumo.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Nikkei de Bolsa de Tokio sube 1.9%, Bolsas de China al alza

CARGANDO...