Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pese a saturación, AICM operará hasta que nuevo aeropuerto esté listo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Fotografía de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (AP)

A pesar de la saturación de vuelos, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene la capacidad para continuar operando hasta que se inaugure el nuevo aeropuerto, aseguró Miguel Peláez, director general del aeropuerto capitalino.

“En tanto termine la construcción del nuevo aeropuerto o en tanto se tomen medidas para construir una terminal en Santa Lucía, como quiera que sea, la opción uno, la opción dos, este aeropuerto tiene que seguir operando y este aeropuerto tiene que seguir cumpliendo con la normatividad internacional en términos de seguridad, eficiencia y calidad, eso está garantizado. ¿Cuántos años?, no lo sabemos, pero está garantizado”, comentó Miguel Peláez.

Señaló que no se ha autorizado más operaciones, por lo que la banda permanece saturada de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

“Como todos ustedes saben hay un programa de regulación de operaciones aéreas, hay una banda saturada, esa banda saturada se mantiene tal como está, no se autorizan un número mayor de operaciones. Por supuesto que se tiene la capacidad de que no se autorice un número mayor de operaciones, ese es otro tema, pero la capacidad de operar por supuesto que sí existe”, señaló Miguel Peláez.

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México asistió a una reunión con el procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda, donde se informó que en el último año la Profeco realizó 7 mil 500 conciliaciones exprés, con un monto recuperado de cerca de 80 millones de pesos en favor de los pasajeros.

Rogelio Cerda, procurador Federal del Consumidor, indicó: “Desde el 8 de noviembre hasta el 31 de julio se han recibido 1,123 quejas en el sector aerolíneas comerciales en la Ciudad de México, con un porcentaje de conciliación de 80 por ciento para que tengamos una idea, esto es 2.5 más de lo que teníamos antes de la reforma”.

Cincuenta por ciento de las quejas que reciben por demoras, retrasos, cancelación de vuelos o sobreventa provienen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con información de Cinthya Marín.
RAMG