CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pese a fuertes lluvias, presas que abastecen al Cutzamala están al 57.5% de su capacidad

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas alertó que se está a 152.4 millones de metros cúbicos por debajo de la media

  • La Presa Villa Victoria está en rojo, al encontrarse 24.4% por debajo de la media histórica, que es de 72.9%
  • Mientras que Valle del Bravo está 32.1% por debajo de la media para esta misma fecha

 

Durante la conferencia semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, realizada a distancia, se informó que las principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, se encuentran al 57.5% de la capacidad de almacenamiento; es decir, siguen 19.5% por debajo de la media, que es del 77%.

Te recomendamos: Fuertes lluvias provocan desbordamientos de ríos, inundaciones y desastres en México

Durante su intervención, Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, alertó que la Presa Villa Victoria y Valle de Bravo son los cuerpos de agua con niveles más bajos.

“Estamos 152.4 millones de metros cúbicos por debajo de la media.  La Presa Villa Victoria sigue en rojo, la tenemos 24.4% por debajo de la media histórica, que es de 72.9%; el Bosque lo tenemos 9.6% por arriba de la media, por eso es que está en color verde, con 86.2% de su capacidad de almacenamiento y 9.6% por arriba, de los 76.6%, que suele estar en esta fecha en promedio. A Valle de Bravo lo tenemos bastante mal con 47% , estamos 32.1% por debajo de la media histórica para esta misma fecha”, señaló el experto.

La baja de nivel ha llevado al Valle de México a recibir 13.16 metros cúbicos por segundo, en lugar de los 16 metros cúbicos por segundo.

“En lugar de dar 16 o 15.8 metros cúbicos por segundo, estamos con esos 13.1 que ha permitido que se recupere el sistema, a pesar de que las lluvias no han sido tan favorables”, aseveró Víctor Bourguett.

Con respecto a las 210 grandes presas, la Conagua informó que se encuentran, en promedio, al 66% de llenado.

Respecto a las acciones que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las zonas donde se registraron inundaciones, se informó que éstas seguirán los siguientes días.

Los trabajos ya llegaron a su fin en el municipio de Tula, en Hidalgo, sin embargo, continúa en Ixmiquilpan y Tlahuelipan, donde laboran 22 elementos y ocho equipos especializados de bombeo.

Con información de Guadalupe Madrigal