Pese a esfuerzos del Gobierno capitalino, movilidad en Tláhuac sigue gravemente afectada

Varios transportes se han sumado a la ruta que recorre Avenida Tláhuac , sin embargo, los trayectos siguen realizándose en el doble de tiempo

El jueves un grupo de vecinos de Tláhuac realizó una vigilia de oración en el memorial que se edificó de manera espontánea en la llamada zona cero del colapso de la Línea 12, para recordar a las 26 personas fallecidas, a los heridos, y pedir también por quienes han tenido que cambiar su vida cotidiana por el cierre total de la línea, cuya movilidad sigue siendo un desafío.

Te recomendamos: Heridos por desplome en Línea 12 del Metro CDMX avanzan en su recuperación

“Se están estabilizando los tiempos de recorrido del servicio Express de Metrobús en alrededor de 50 minutos, sí tenemos una variación algunos recorrido se hacen en 40 minutos, otros en 53, 54 minutos”, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad CDMX.

A pesar de los esfuerzos del gobierno capitalino por agilizar el tránsito en avenida Tláhuac y el trasbordo entre Metrobuses y Autobuses de la RTP, algunos usuarios reportan retraso en sus traslados.

“Diario son dos horas perdidas”, lamentó Viridiana, empleada.

La mañana de este miércoles, Brandon acompañó a su esposa Iracema para iniciar el trámite del seguro de desempleo llevando a sus dos hijos, Emma Elizabeth de 7 meses y Ángel David de 9 años, a quien de cariño le dicen Davicho.

Este fue su itinerario en un viaje de 50 kilómetros en 3 horas 45 minutos y desde su casa en el Municipio de Chalco en el Oriente del Estado de México hasta la estación Camarones en el Norponiente de la Ciudad de México.

Primero 20 kilómetros en hora y media en un pesero, a las 12:30 llegaron a la estación del Metrobús Exprés Tláhuac.

En el trayecto de Tláhuac a Atlalilco, Davicho platicó con nosotros, jugó al gato y sopa de letras con su mamá, mientras que a su hermana le ganó el sueño.

Tras 50 minutos, casi a la 1:30, llegaron a Atlalilco en donde bajaron de un Metrobús y abordaron un autobús de RTP, la siguiente escala, el metro Mixcoac para transbordar de la línea 12 a la 7, con destino a Camarones.

“Vamos a Mixcoac y vamos preocupados porque casi no llegamos a la cita. ¿A qué hora es su cita?. A las 2, hasta por metro Camarones”, Iracema Guerrero Álvarez, Usuaria de Transporte Público.

“¿Está pesado el viaje? Pues ahorita no tanto, no estoy tan presionado”, Ángel David Guerrero Álvarez, 9 años.

Después, 10 estaciones de la Línea 7.

“¿Cómo vamos? Pues muy tarde, ya no llegamos. Son las 2 con 20 minutos, ahorita vamos a ver, a ver qué nos dicen, Davicho, ¿cómo vas? Bien, angustiado por la cita”.

Y por último caminar apresurados un par de calles.

“Faltan 15 minutos para las 3 de la tarde, salimos desde las 11 de la mañana y en el trayecto se empezó a atorar en el tráfico del Metrobús exprés, el RTP, no se diga, llegamos, pero tarde”, Brandon Martínez Pantoja, Usuario del transporte público.

Cientos de usuarios enfrentan problemas en sus tiempos de traslado, como la familia Martínez Guerrero.

“Es un poquito difícil porque la verdad es que el Metro nos ayudó mucho, hay bastante gente, pero, de todos modos nos tenemos que acoplar a todo”, María Adela Castelán, Usuaria del Transporte Público.

Con información de Francisco Santa Anna.

DMGS