Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Pese a austeridad, AMLO propone 40 mil mdp para sector salud

En su visita por Puebla e Higaldo, el presidente de la República anunció que el presupuesto será para mejorar el sector
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Conferencia de prensa AMLO. (EFE)

Tras una visita para revisar las condiciones de operación del hospital rural Villa Ávila Camacho “La Ceiba”, en Xicotepec, Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá al Congreso de la Unión aumentos al presupuesto en el sector Salud para 2020 y 2021, con el objetivo de transformar el sistema de salud y así como de atender cuatro acciones centrales en el sexenio.

Te recomendamos: AMLO visita hospital rural de La Ceiba en Xicotepec, Puebla

Médicos suficientes, medicinas, infraestructura para la salud y regularización para los trabajadores. Esos son los cuatro compromisos que estamos haciendo. Tenemos ya el presupuesto, tenemos ya un fondo que se va utilizar, que este año va a significar un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector salud, para poder cumplir con estos cuatro compromisos y otra cantidad igual para el 21. Esto que les estoy hablando es del presupuesto del 2020 que ya tenemos para presentar la propuesta al Congreso el 8 de septiembre y ya va a llevar el incremento de 40 mil millones de pesos del sector Salud; para el 2021 habrá otro aumento”, explicó Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento, Miguel Barbosa, gobernador electo del estado de Puebla, agradeció la visita presidencial y ofreció combatir a la corrupción en la entidad, especialmente en el sector Salud, esto, luego de rendir protesta como gobernador constitucional.

Aquí en Puebla, el sector Salud -hablo del que manejan desde el gobierno del estado- es donde se aloja la mayor corrupción, y lo vamos a corregir”, afirmó Barbosa.

El presidente reconoció que los cambios que impulsa su gobierno se enfrentan a procesos burocráticos.

A veces golpeo el escritorio, no crean que todo es así, suavecito, tengo que estar todo el tiempo insistiendo porque hay una telaraña, un andamiaje de burocracia, de normatividad, que crearon para aparentar de que de esa manera se iba a combatir la corrupción, cuando realmente eso era un parapeto nada más”, agregó el presidente de la República.

Durante su discurso y luego de los hechos que tuvieron lugar en Nextlalpan, Estado de México, por el presunto robo de combustible que dejó una fuga de gas en la entidad, López Obrador envió un mensaje a quienes aún se abocan al robo de combustibles.

No se ha podido terminar del todo, hoy hubo una fuga de gas por una toma clandestina ¿por qué siguen ahí? les mando a decir a los que se dedican a esta actividad que recuerden que yo soy muy perseverante, soy muy terco, y no quieran jugar a las vencidas porque no voy a quitar el dedo del renglón”, aseveró en el mandatario.

Por último, el presidente López Obrador pidió un aplauso para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien felicitó de llegar al poder no solo para ocupar un cargo, sino para transformar al país.

En un segundo evento en Metepec, Hidalgo, y en compañía del gobernador Omar Fayad y de su gabinete de Salud, el presidente verificó las condiciones de operación de la clínica rural del IMSS Bienestar que brinda atención a más de 160 mil habitantes de 21 municipios de la región Otomí-Tepehua que actualmente no cuenta con seguridad social.

La universalización del sistema de salud es un tema complejo, no la tiene fácil presidente, pero no está solo para eso estamos nosotros. Los gobiernos debemos ser solidarios con el presidente y con el pueblo”, expresó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

El presidente finalizó su visita por el estado hidalguense explicando su proyecto de mejoramiento para el sector Salud con la finalidad de ayudar a los pobladores de esta comunidad.

Con información de Carmen Jaimes

TVR-LLH