CRIMEN Y SEGURIDAD

Pese a amenazas, Raquel Trujillo tomó protesta como presidente municipal de Pantelhó

Raquel Trujillo Morales tomó protesta como presidente municipal de Pantelhó, a pesar de que el grupo armado ‘El Machete’ le advirtió que no se lo permitirían

  • La toma de protesta ocurrió durante los primeros minutos de este viernes en una sede alterna del municipio para garantizar su seguridad y la de su cabildo
  • Trujillo Morales dijo que pidió a la Secretaría de Gobernación medidas cautelares, preventivas y de protección para su persona

En Chiapas, Raquel Trujillo Morales, tomó protesta como presidente municipal de Pantelhó, a pesar de que el grupo armado ‘El Machete’ le advirtió que no se lo permitirían por estar relacionado con el grupo delictivo “Los Herrera” responsables de la violencia que se vive en el pueblo.

Te recomendamos: Incendian palacio municipal de Altamirano, Chiapas; exigen permisos para operar mototaxis

La toma de protesta ocurrió durante los primeros minutos de este viernes en una sede alterna del municipio para garantizar su seguridad y la de su cabildo.

“Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos la particular del Estado y las leyes que de ellas emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido”

Trujillo Morales dijo que pidió a la Secretaría de Gobernación medidas cautelares, preventivas y de protección para su persona y su cabildo ante las amenazas que recibió previo a su toma de protesta.

Dijo que a pesar de que le pidieron la renuncia, él decidió no claudicar y porque el grupo inconforme de las 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó no han cumplido con la liberación de 21 personas que se encuentran retenidas.

“Yo no puedo darle la espalda a seis mil almas, a seis mil personas que confiaron en mí”, agregó Raquel Trujillo Morales.

El alcalde dijo que está abierto al diálogo para garantizar la paz en Pantelhó.

En tanto en el municipio de Altamirano, ejidatarios impidieron la toma de protesta de la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú, al retener y golpear a su esposo Roberto Pinto Kanter, quien le entregaría la presidencia este 30 de septiembre.

El jueves, inconformes armados con palos y piedras irrumpieron en la casa de Roberto Pinto Kanter y lo sacaron a jalones y golpes para llevárselo a la casa ejidal de Altamirano donde permanece retenido.

Las autoridades mantienen diálogo con los inconformes para lograr su liberación.

Los manifestantes mantienen cerrados los accesos a la ciudad para evitar la toma de protesta de la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ