Pescadores del norte de Yucatán optan por la cosecha de sal

Pescadores del norte de Yucatán optan por cosecha de sal

Mapa de Yucatán (Noticieros Televisa)

Pescadores de Telchac y de Dzemul, municipios localizados al norte de Yucatán, abandonaron la pesca debido a la escasez y los peligros que conlleva esta actividad para dedicarse a la cosecha de la sal.

Rescataron las llamadas charcas salineras de Xtampú, utilizadas por los mayas prehispánicos hace más de 700 años y que durante la colonia, la sal servía para pagarle tributo a la corona española.

Los expescadores crearon una cooperativa y se convirtieron en los guardianes de estas charcas.

La jornada comienza a las 4 de la mañana, más de 30 personas acuden con una pala y una canasta a estas charcas coloradas.

José Aké, es presidente de la cooperativa, dice que dejó la pesca por su familia.

“Generar economía en la familia, nos dedicamos 100 por ciento a ello y vemos que es rentable. Empezamos a trabajar a las 10, 11 de la noche y terminamos a las 4 y media, 5, 6 de la mañana”, indicó José Francisco Aké, salinero de Yucatán.

Cada charca tiene una plataforma cuadrangular de 20 metros por lado, con una barda de palos de manglar con conchas de caracoles compactados y en donde cada trabajador de los 30 que hay, saca en promedio 300 kilos al día.

“Se puede decir que se saca 10 toneladas al día. Me siento bien, orgulloso de volver a recuperar lo que se había perdido”, externó Jorge Carlos Dzul, salinero.

La extracción de sal se realiza como se hacía en tiempos prehispánicos y para los mayas era como moneda de cambio que se utilizaba en la zona arqueológica de Xcambó.

“Significaba mucho para ellos, porque lo usaban como dinero, como un cambio de provisiones y alimentos cuando llegaban los españoles”, precisó Juan Nicolás, salinero.

Los guardianes de Xtampú, lograron extraer una de las sales más puras del mundo, debido a los nutrientes del subsuelo yucateco.

 

Lee también: Rescatan a 24 pescadores tras incendio de su embarcación en Mazatlán, Sinaloa.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...