-->

Pescadores denuncian mortandad de peces en laguna Cabana, Veracruz

Pescadores denuncian mortandad de peces en laguna Cabana

Pescadores denuncian mortandad de peces en laguna Cabana, Veracruz. (Noticieros Televisa)

En la laguna ‘La Cabana’ que se ubica en el municipio de La Antigua, pescadores y acuicultores denunciaron la mortandad de peces y contaminación del cuerpo de agua.

Esto ocurre justamente al término del periodo de zafra, los afectados mencionan que en la laguna hay desechos químicos.

Los pescadores aseguran que hay olores fétidos y un color verdoso anormal en el afluente.

El hecho fue reportado a las autoridades de Ecología del municipio de La Antigua y se realizó un recorrido. En él se pudo observar que las especies flotaban y todo indica que es debido a la presencia de algún elemento tóxico.

Las autoridades tomaron evidencias y muestras para análisis en laboratorio para colaborar y descubrir la causa de mortandad de peces.

¡Entérate! Laguna con cocodrilos recibe descargas residuales en Veracruz

El pasado 6 de junio, talleres que operan en la zona iniciaron descargas de aguas residuales en la llamada “Laguna del Basurero”, lugar donde aún habitan especies silvestres, como cocodrilos y peces.

La laguna se encuentra en los alrededores de un relleno sanitario, donde se depositan todos los desechos orgánicos e inorgánicos que se generan en la ciudad de Veracruz.

Expertos ambientales denunciaron que el relleno sanitario ya rebasó su capacidad. Todos los días recibe cientos de toneladas de basura y desechos orgánicos.

A nivel nacional se estima que México genera alrededor de 77 millones de toneladas de basura al año. También se calcula que cada persona genera en promedio 300 kilos de basura por año.

La basura al aire libre es un contaminante que afecta el medio ambiente.

Esta laguna a pesar de que se encuentra muy cercana a una de las mayores fuentes de contaminación de la ciudad de Veracruz se resiste a morir.

Reina Cayetano, vecina de la laguna, comentó que hay cocodrilos en la laguna, también hay mojarras, además decenas de especies llegan a bañares.

La laguna conocida como la “Del Basurero” recibe descargas de aguas residuales de los talleres de la zona.

Dos basureros al aire libre se registran en la Congregación de Antón Lizardo del municipio de Alvarado, en Veracruz. La contaminación y los malos olores afectan a las colonias Ruíz Cortines, Pescadores, Arrecifes, Arrecifes del Mar, Los Camacho y Viveros. La basura después llega a sistemas lagunares y los contamina.

 

Con información de Álvaro Vázquez

KAH

CARGANDO...