Pescadores de Campeche inician veda de camarón; concluirá en septiembre

Pescadores de Campeche inician veda de camarón concluirá en septiembre

Pescadores de Campeche. (Twitter @Sepesca_Camp, archivo)

Embarcaciones de las flotas pesqueras de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche soltaron anclas y se amarraron a los muelles al iniciar la veda que prohíbe la captura de camarón.

“Para los sistemas lagunares de Tabasco y Campeche empiezan del primero de mayo al 30 de septiembre, esto incluye la pesquería de 7 barbas en Ciudad del Carmen”, indicó Francisco Márquez Zapata, presidente de la Canaipesca en Campeche.

Las vedas en aguas del Golfo de México concluirán según el estado de las poblaciones de camarón y la necesidad de su conservación.

“Esta es la base de nuestra vida, así que si hay camarón pues ganamos nosotros, nosotros no estamos a sueldo, estamos a porcentaje que nos proporciona el dueño, así que si hay camarón pues qué bueno”, señaló José del Carmen Gómez, pescador camaronero.

En el caso del camarón rosado la prohibición concluye el 30 de septiembre y abarca principalmente aguas de Tabasco y Campeche.

El periodo de veda del 7 Barbas es el mismo e incluye el área de Laguna de Términos, en el sureste del Golfo de México.

Las vedas permiten que las poblaciones de camarón se recuperen.

“Toda la costa se depreda especialmente Sabancuy, Champotón, Seybaplaya, Isla Arena, Celestún, Holbox, se pesca un camarón en estado ni siquiera infantil, recién nacido”, externó Francisco Márquez Zapata, presidente de la Canaipesca en Campeche.

En la temporada de 2017, el volumen de captura de camarón rosado fue de alrededor de 2 mil toneladas, mientras que el del camarón café rebasó las 4,500 toneladas.

 

Lee también: Inicia temporada de veda para pesca de camarón en Golfo de México.

 

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar

CARGANDO...