Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pesca indiscriminada de sardina altera ecosistema en el Mar de Cortés

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pesca indiscriminada de sardina altera ecosistema en el Mar de Cortés. (Por el Planeta)

Por el Planeta presenta cómo la pesca indiscriminada de sardina altera el ecosistema en el Mar de Cortés en Baja California Sur.

Un cardumen de barracudas se mueve de forma coordinada, siempre en el mismo sentido, ante el acecho de los extraños.

El arrecife rocoso está en plena actividad.

De pronto, una enorme especie de nata enturbia la columna de agua y se vuelve más densa y más amplia conforme uno se aproxima, hasta quedar rodeados por cientos de miles de microorganismos que incluso dificultan la visibilidad.

Pesca indiscriminada de sardina altera ecosistema en el Mar de Cortés. (Por el Planeta)

Se trata de una “surgencia” de zooplancton, compuesta por materia orgánica, alevines y “huevecillos” de peces que son arrastrados por las corrientes marinas, trayendo consigo los nutrientes.

Toda la cadena alimenticia se está moviendo.

La disminución de la biomasa de sardina lo que hace es quitarle el alimento, literalmente, a todas las especies que dependen de la sardina y eso altera y destruye cadenas ecológicas”, explicó Gabriel Quadri, de la Coalición en Defensa de los Mares (Codemar)

Ellos muestran una gráfica de la biomasa que es así. La gráfica real de los pelágicos menores es una gráfica que está así y ahorita está en franca recuperación”, señaló Gerardo Barnetche, de la Industria Pesquera, Canaipesca.

Pero la información oficial, revela lo contrario.

El propio Instituto Nacional de la Pesca establece con toda claridad que más del 80% de todas las pesquerías están sobre explotadas o en el umbral de sobre explotación”, insistió Quadri.

Un caso emblemático es el de la sardina. En los últimos 20 años, la pesca industrial de México capturó más de 10 millones de toneladas de sardina. Los efectos de la sobre explotación del recurso son evidentes en el Mar de Cortés.

Pesca indiscriminada de sardina altera ecosistema en el Mar de Cortés. (Por el Planeta)

Entre 2008 y 2009 la flota pesquera registró una captura de 500 mil toneladas, entre 2013 y 2014, solo se pescaron 3 mil 400 toneladas de sardina.

Nos acabamos a los reproductivos y si te acabas a los reproductivos es imposible que se recupere la población”, detalló Ramón Castellanos de Codemar.

Los industriales, en lugar de reconocer la sobre explotación de sus pesquerías, aseguran que se trata del cambio climático.

Cuando los puntos de pesca se vienen hacia abajo, no es que se sobre explote la especie, es por temas ambientales”, señaló Gerardo Barnetche, de Industria Pesquera, Canaipesca.

Lo que hace la pesca de sardina en los volúmenes en los que se está dando en México, es amplificar la variabilidad natural y aumentando el riesgo de un colapso total de pesquerías”, agregó Gabriel Quadri.

Pesca indiscriminada de sardina altera ecosistema en el Mar de Cortés. (Por el Planeta)

En México, se estima que el 85% de la sardina capturada es utilizada para la producción de harina y aceite.

En promedio, seis kilos de sardina, producen un kilo de harina. Lo increíble es que una fuente tan rica en proteínas sea utilizada como forraje para animales de granja.

Qué perversidad, agarrar proteínas del mar de primera calidad, hacerlas picadillo en el horno, perder su eficiencia y luego utilizar el recurso para engordar vacas para que la carne sea barata”, lamentó Ramón Castellanos, de la Coalición en Defensa de los Mares de México.

Las tres principales empresas que han explotado este recurso en el Mar de Cortés son: Mazinsa, del empresario José Carranza Beltrán; Grupo Guaymez, del empresario Antonio de La Llata y las empresas de la familia Barnetche Valdéz.

En México seguimos otorgando permisos, la CONAPESCA está otorgando permisos y está desarrollando una industria en favor de la sardina, pero esta industria, representa el .0001 por ciento del PIB, no significa nada”, concluyó Mario Gómez de la Codemar.

Pesca indiscriminada de sardina altera ecosistema en el Mar de Cortés. (Por el Planeta)

Con información de Alberto Tinoco

KAH