Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pesca de hueva de pez Naca incrementa en río Mariposas, Veracruz

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: VERACRUZ, México
Pesca de hueva de pez Naca incrementa en río Mariposas, Veracruz. (Noticieros Televisa)

El río de las Mariposas, como se le conoce también al gran afluente que es el Papaloapan, sigue crecido por arriba de su nivel normal.

Juan José Morales, pescador, dijo: “Sí, las fuertes lluvias que hay en la cuenca del Papaloapan ha incrementado más o menos cerca de unos dos metros más de altura porque acarrea mucho lo que es pantano, trae las arboladas que se lleva por la orilla de los ríos”.

El incremento en el nivel del río para muchos pescadores es benéfico, toda vez que trae en abundancia una pequeña y singular especie de pez. Juan José Morales, Pescador, comentó: “La Naca, este tiempo es la temporada de la Naca, es un pescadito que, pues es por año que viene saliendo”.

Al pequeño pez le extraen lo que conocen como hueva. Ángel Teodoro, pescador, señaló: “La hueva son las crías antes de que nazca y pues mucha gente la hace frita, la puede hacer enchipotlada, hay varios platillos que se pueden hacer”.

La hueva de Naca es producto cotizado para la gastronomía de la región. La actividad de temporada dura unas semanas, mientras el río se encuentra revuelto y crecido.

 

Con información de Víctor Medina Piña

LSH