Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alto exfuncionario se confiesa testaferro de sobornos a Alan García

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: LIMA, Perú
Miguel Atala, testaferro de Alan García. (Tomada de https://idl-reporteros.pe/)

El exvicepresidente de la empresa estatal Petro Perú Miguel Atala confesó haber actuado como testaferro del fallecido expresidente peruano Alan García para recibir 1,3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, según informó el portal IDL Reporteros.

Por primera vez en la historia del caso Lava Jato en el Perú, uno de los principales involucrados delata al expresidente Alan García”, escribió IDL Reporteros en su cuenta de Twitter.

Miguel Atala confesó ante la Fiscalía que actuó como testaferro de García para recibir US$ 1.3 millones de Odebrecht”, agregó el portal de investigación periodística.

Alan García se suicidó el pasado día 17 cuando un fiscal acompañado por policías llegó a su casa en Lima para detenerlo en forma preliminar por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en su segundo gobierno (2006-2011).

“Cada vez que (Alan García) necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares, como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores, al Instituto de Gobierno de la (universidad) San Martín de Porres, entre otros lugares”, dijo Atala en la confesión a los fiscales, según IDL Reporteros.

El contacto con el exmandatario del partido Aprista se hizo a través de su entonces secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, quien le preguntó en 2007 si podía ser apoderado de una empresa offshore en Andorra.

“Yo le dije con qué finalidad y él me dijo que era para figurar como apoderado de una empresa offshore y su respectiva cuenta, para recibir dinero”, explicó Atala.

El exfuncionario de Petro Perú preguntó a Nava si el dinero era legal y éste le respondió que sí porque provenía de empresas que no tienen vínculo con el Estado.

El señor Luis Nava Guibert no me indicó en ningún momento la cantidad o montos de dinero que iban a ser depositados en dicha cuenta, me dijo que solamente era una cuenta a lo que le dije que proceda”, agregó Atala.

Las investigaciones contra García en el marco del escándalo Lava Jato se dirigían a esclarecer los sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima y otras obras durante el segundo gobierno aprista.

Conocidas las confesiones de Atala, el fiscal José Domingo Pérez pidió en audiencia pública que se varíe el pedido de detención preventiva contra Atala por arresto domiciliario y también que se ordene la liberación de su hijo Samir Atala, implicado igualmente en el caso.

En la jornada, el fiscal acudía a la audiencia en la que se pedía la prisión preventiva contra Luis Nava, su hijo José Luis Nava Mendiola, Miguel Atala y Samir Atala, todos implicados como presuntos testaferros de los sobornos supuestamente entregados por Odebrecht a Alan García.

Con información de EFE

AAE