Personas salen a tianguis y mercados de la CDMX sin respetar sana distancia

Las autoridades recomiendan para las personas que vayan a tianguis y mercados además de la sana distancia y el uso de cubrebocas
Personas salen a tianguis y mercados de la CDMX sin respetar sana distancia. (Cuartoscuro, Archivo)

Sin respetar la sana distancia y sin portar cubrebocas, muchas personas salieron este domingo a realizar sus compras en tianguis y mercados de la Ciudad de México, a pesar de que se mantiene el semáforo en naranja por la pandemia de COVID.

Te recomendamos: Uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas para reapertura del Centro Histórico

En algunos tianguis regalaban cubrebocas a las personas que llegaban sin él.

Los comerciantes dicen estar interesados en fomentar la salud y que no exista un brote de contagios en los mercados que los obligue a cerrar de nueva cuenta.

Por ello han tomado medidas como colocar señalamientos para tratar de que exista distancia entre los compradores.

Han colocado barreras con plástico en sus puestos y ofrecen gel antibacterial.

“El cubre boca, traemos el gel, tenemos agua preparada con cloro, jabón y el playo, para no tener el… ya sabe ¿no? Cuando uno habla y hay gente que no trae el cubre bocas”.Octavio Aguilar, comerciante:

Sin embargo, hubo personas que acudieron en familia, con niños pequeños y no respetaban el guardar la sana distancia.

Algunos comerciantes han invertido para protegerse de un contagio, colocando plástico en todo su puesto y tener el menor contacto con los clientes, como este puesto en un tianguis de la Colonia del Valle.

Antonio Ruiz, comerciante: “Entendemos que la aglomeración de gente en ocasiones es difícil controlar, entonces ya con este tipo de barrera ya no se esparce más el virus”.

Las autoridades recomiendan para las personas que vayan a tianguis y mercados además de la sana distancia y el uso de cubre boca, no acudir personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, con problemas cardíacos o diabetes.

Evitar manipular los alimentos, acudir una persona por familia y permanecer sólo el tiempo necesario.

Con información de Arturo Sierra
DGP