Personas migrantes se enfrentan con elementos de la GN en Huixtla, Chiapas

Las personas migrantes agredieron a los elementos federales con palos, piedras y golpes para tratar de ingresar

  • Todo comenzó cuando el personal del Instituto Nacional de Migración informó que no otorgarían formatos de salida y que únicamente atenderán a quienes realicen trámites de visa por razones humanitarias o de asilo y para realizar otros tramites tendrían que regresar a Tapachula
  • El anuncio provocó el enojo de los migrantes que caminaron 52 kilómetros desde Tapachula y comenzó el enfrentamiento

En Chiapas, integrantes de la caravana migrante que salió el lunes pasado de Tapachula, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, del municipio de Huixtla, cuando pretendían ingresar por la fuerza para obtener documentos de salida.

Te recomendamos: Migración en Tapachula tiene un nuevo rostro, fenómeno masivo ahora es de venezolanos

Los migrantes agredieron a los elementos federales con palos, piedras y golpes para tratar de ingresar.

Sin embargo, la Guardia Nacional solo contuvo los golpes con sus escudos por la presencia de niños que había en medio del enfrentamiento.

Todo comenzó cuando el personal del Instituto Nacional de Migración informó a las personas migrantes que no otorgarían formatos de salida y que únicamente atenderán a quienes realicen trámites de visa por razones humanitarias o de asilo y para realizar otros tramites tendrían que regresar a Tapachula.

El anuncio provocó el enojo de los migrantes que caminaron 52 kilómetros desde Tapachula y comenzó el enfrentamiento.

Los migrantes lograron ingresar a las oficinas de regulación migratoria y ocurrió otro altercado con la Guardia Nacional que resguardaba el acceso.

Los migrantes nuevamente atacaron a los uniformados con todo tipo de proyectiles.

Más tarde los extranjeros se replegaron y bloquearon el paso vehicular al interior de la aduana y el tramo carretero de Huixtla -Mapastepec, lo que provocó caos vehicular por varias horas.

Hasta el momento las autoridades migratorias no han informado si atenderá en los próximos días a los extranjeros.

Con información de Juan Álvarez Moreno

Rar