Personas migrantes protestan en Tapachula; anuncian caravana hacia la CDMX

Las personas migrantes caminaron poco más de 10 kilómetros desde el parque Bicentenario hasta el Tribunal Federal donde presentaron 716 amparos. Durante la marcha protestaron en las instalaciones de la Guardia Nacional

  • Señalaron que este viernes saldrán en una nueva caravana para intentar llegar a la Ciudad de México y poder realizar sus trámites migratorios

 

En Tapachula, Chiapas, cientos de personas migrantes de diferentes nacionalidades continúan interponiendo amparos para que el Instituto Nacional de Migración les brinde una estancia legal en México y puedan continuar su camino hacia los Estados Unidos.

N+ te recomienda: INM investigará agresión a migrante por agente migratorio en Chiapas

Las personas migrantes caminaron poco más de 10 kilómetros desde el parque Bicentenario hasta el Tribunal Federal donde presentaron 716 amparos.

Durante la marcha protestaron en las instalaciones de la Guardia Nacional.

“No tenemos dinero, no tenemos comida, ni donde dormir, queremos terminar de lograr nuestro sueño que tenemos, venimos por un futuro mejor, no venimos a quedarnos en este país”, indicó Soriama Reyes, originaria de Venezuela.

“Que nos ayuden a pasar porque en nuestro país la cuestión está muy fea y queremos luchar y seguir arriba y tener una vida mejor para nuestros hijos”, refirió Carlos Pinal, originario de Honduras.

Las personas migrantes señalaron que este viernes saldrán en una nueva caravana para intentar llegar a la Ciudad de México y poder realizar sus trámites migratorios.

““Vamos a caminar por las costas chiapanecas, aproximadamente 25 kilómetros, cada día vamos a caminar 25 kilómetros, no vamos a hacer ningún tipo de negociación, la ley ya está escrita y tiene que respetarse la ley”, anunció Luis García Villagrán, vocero de personas migrantes.

“Que nos dejen avanzar, nosotros queremos llegar a nuestro destino por un futuro mejor de nuestros hijos y mi familia”, añadió Daniel, originario de Centroamérica.

Desde el pasado 18 de marzo, las oficinas de Regulación Migratoria en Tapachula cerraron sus puertas tras una manifestación de migrantes que terminó en actos vandálicos y daños a las instalaciones, desde entonces no se realizan trámites de regulación migratoria.

Con información de Juan Álvarez Moreno

Rar