Localizan sanas a las 22 personas extraviadas en parque ‘La Malinche’

El operativo de búsqueda se inició tras recibir una llamada de emergencia 911
Policías de Montaña localizaron a las 22 personas extraviadas en el parque 'La Malinche'. (Foto: @SSC_TLX)

Elementos de la Policía de Montaña ubicaron sanos y salvos a 22 excursionistas extraviados en el parque “La Malinche”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Te recomendamos: Rescatan a 12 jóvenes extraviados en inmediaciones del Volcán de Colima

En un comunicado de prensa, la SSC detalló que tras realizarles una valoración, las personas no presentaban ningún problema de salud, toda vez que al encontrarse caminando, mantenían su calor corporal, procediendo a su descenso a un lugar seguro y confirmar su integridad física.

Mencionó que, los jóvenes  solicitaron su traslado al punto conocido como “La Venta”, lugar donde se encuentran sus unidades y retirarse por sus propios medios.

Juan Salvador Sánchez Páez, titular de la Policía de Montaña, indicó que las personas son originarias de Grajales, Puebla.

Señaló que el operativo de búsqueda se inició luego de recibir una llamada de emergencia 911, informando del extravío de las personas.

Por lo que, mediante las nuevas unidades adquiridas por el Gobierno del Estado, un grupo de elementos con apoyo equipo 4×4, ascendieron a poco más de 3600 metros sobre el nivel del mar, ubicando a 22 jóvenes provenientes de Grajales, Puebla.

Rescatan cuerpo de excursionista en cerro La Malinche, en Puebla

El 7 de enero de 2019 fue rescatado el cuerpo de Alberto Rojas, quien falleció desde el pasado 1 de enero cuando escalaba la montaña “La Malinche”, que se encuentra en los límites del estado de Puebla y Tlaxcala, y cayó a un barranco de 800 metros de profundidad.

Como a las 11:40 pudieron tener el cuerpo en la cima e iniciaron el descenso para este punto donde nos encontramos, tardaron tres horas aproximadamente, estuvieron realizando maniobras hasta concluir exitosamente el rescate”, indicó Eduardo Valiente, comisionado estatal de Seguridad de Tlaxcala.

El cuerpo de Alberto Rojas cayó a un barranco de 800 metros de profundidad, en la zona conocida como La Cañada, a más de cuatro mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Durante seis días, unos 30 brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, Comisión Estatal de Seguridad y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, trabajaron para recuperar el cuerpo.

Mientras decenas de brigadistas trabajaban para descender y localizar el cuerpo de Alberto Rojas, de 20 años de edad, originario de San Miguel Canoa, Puebla, sus familiares pernoctaron prácticamente durante los seis días que duró el rescate en la montaña “La Malinche”.

El descenso del cuerpo tardó más de siete horas y fue vigilado por autoridades ministeriales.

Ha estado aquí pendiente el Ministerio Público y va a dar fe, ya lo ha estado haciendo con el perito también”, agregó el comisionado.

El cuerpo de Alberto Rojas fue trasladado al Servicio Médico Forense de Apizaco y posteriormente será entregado a sus familiares originarios de Puebla.

Con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Antonio Morán.

RAMG