Pide CNDH constituir comisiones de búsqueda de desaparecidos

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, pide a las autoridades federales constituir comisiones de búsqueda de personas desaparecidas

Foto: Marcha por personas desaparecidas, 8 de septiembre de 2019, Ciudad de México

Marcha por personas desaparecidas, en la Ciudad de México. (AP; archivo)

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió este martes a las autoridades federales a constituir comisiones de búsqueda de personas desaparecidas a lo largo del territorio nacional.

Te recomendamos: Titular de la CNDH convoca a la sociedad a evitar discursos de odio

Ustedes dan cuenta como medio que de repente siguen apareciendo fosas clandestinas y no tenemos, el Estado integralmente hablando, todas las comisiones de búsqueda. ¿Qué respuesta le damos a las víctimas que vienen con la esperanza de buscar una respuesta del Estado?”, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Explicó que se requieren reformas a diversas instituciones, en materia de impartición de justicia para garantizar a las víctimas la reparación del daño.

Me refiero que el proceso para obtener la reparación integral como víctimas sufre procesos muy lentos, burocracias terribles, revictimizaciones, porque no hay respuestas prontas para que se les repare el daño en las comisiones ejecutivas de atención a víctimas”, añadió Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Enlistó a Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y Coahuila como los estados en donde se registra el mayor número de víctimas de desaparición.

Foto: Marcha por personas desaparecidas, 8 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Marchan por personas desaparecidas en la Ciudad de México. (AP, archivo)

Marchan por personas desaparecidas en la Ciudad de México. (AP, archivo)

Al término de la inauguración del conversatorio Reparación Integral del Daño en caso de Violaciones Graves a Derechos Humanos, el ombudsman nacional fue cuestionado sobre el uso legítimo de la fuerza que deben adoptar en sus operaciones las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

Aplicación de la ley es respetar derechos humanos, mantener seguridad respetando derechos humanos. Es un binomio posible, no son polos opuestos, son concurrentes”, agregó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

A pregunta de la prensa, informó que el número de quejas en materia de salud que se registran ante la CNDH se ha incrementado exponencialmente por casos de negligencia, desabasto de medicamentos y desatención en las consultas médicas.

AMLO se reúne con familiares de personas desaparecidas

El 24 de junio de este año, familiares de personas desaparecidas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De forma inédita, más de 200 familiares, en su mayoría madres de familia, fueron invitados a Palacio Nacional a la presentación del informe del sistema nacional de búsqueda, que encabezó el presidente.

Durante la ceremonia las voces de protesta y las demandas de justicia retumbaron en el salón.

Una madre de familia que no sabe nada de su hijo desde hace cinco años, cuando fue “levantado” en Tamaulipas, subió al estrado y se hincó ante el presidente para suplicarle su apoyo.

Al iniciar su mensaje, el presidente se comprometió a “seguir teniendo estas reuniones periódicamente, cada tres meses nos vamos a reunir aquí para que, entre todas, entre todos avancemos en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia, no voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea”.

Les dijo que los más de 40 mil desaparecidos es la peor herencia que le dejaron los gobiernos anteriores.

Con información de Carlos Guerrero, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...