Personal de Derechos Humanos revisa penal de Texcoco tras motín

Personal de Derechos Humanos revisan en penal de Texcoco

Personal de Derechos Humanos revisan en penal de Texcoco tras motín. (Noticieros Televisa)

Personal de Derechos Humanos revisó la madrugada de este jueves el penal de Texcoco, luego de una serie de disturbios provocados por un intento de motín y en donde intervinieron decenas de policías estatales.

Gregorio Matías Duarte, visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sede Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo: “Toda la gente que esta, está bien. Hay un custodio retenido y él está bien nosotros ya lo vimos, nadie está golpeado, había una persona de los familiares que requería medicamento, pero el médico del centro preventivo ya se lo pasó”.

El personal de Derechos Humanos se retiró durante la mañana de este jueves y aseguraron regresar con más personal para ser testigo de las negociaciones, entre autoridades del penal y los reos.

Entre las demandas principales de los reos y sus familiares están el cambio de penal y la sustitución de algunos de los mandos dentro de este.

“La cuestión de los que quieran traslado será voluntario, no es a fuerza, eso es voluntario. Pues lo principal sería que lo sustituyeran porque si no seguirá siendo lo mismo. Bueno eso lo consideramos”., comentó Gregorio Matías Duarte.

Se registra intento de motín en penal de Texcoco

Luego de este diálogo, los familiares de los internos que estaban reunidos fuera del penal se retiraron.

La tarde del 17 de octubre se registró una importante movilización policiaca por un intento de motín en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Alfonso Quiroz Cuarón”, mejor conocido como el penal del Molino de las Flores.

La situación fue encabezada por un grupo de 26 reos que denuncian malos tratos por parte de los custodios y exigieron su traslado a otros penales.

El motín fue encabezado por un grupo de 26 reos que denuncian malos tratos por parte de los custodios. (FOROtv)

El motín fue encabezado por un grupo de 26 reos que denuncian malos tratos por parte de los custodios. (FOROtv)

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ingresaron a las instalaciones a fin de reestablecer el orden y garantizar la seguridad.

Tras controlar la situación, autoridades informaron a los familiares que se encontraban fuera del penal que no había reos lesionados.

Con información de Guillermo Segura

LSH

CARGANDO...