SALUD

Personal de enfermería, pilar en la pandemia, celebró su día

Más de la mitad del personal de enfermería está concentrado en cuatro entidades

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje al personal de salud cuyo trabajo es de los más importante.

Te recomendamos: Senado otorga reconocimientos a enfermeras por su labor ante el COVID-19

“El día tiene 24 horas de las cuales yo soy 18 horas enfermero, el resto doy clases de enfermería pediátrica”, Luis Evaristo Ruiz Sánchez, enfermero especialista.

Evaristo es enfermero, trabaja en 2 hospitales pediátricos y desde hace un año, por la pandemia, ha adaptado sus cursos a distancia, lo cual ha significado todo un reto tecnológico.

“Son alrededor de 70 alumnos con los cuales estoy impartiendo clases, está el reto de explicar las técnicas, explicar cómo se coloca una sonda, cómo se coloca un medicamento, cómo puedes hacer cambio de posición de los pacientes, cómo aplicar un vendaje, de cómo hacer una intubación”, Luis Evaristo Ruiz Sánchez, enfermero especialista.

A pesar de sus 14 años de experiencia como enfermero en urgencias, la pandemia por COVID-19 le ha dado varias lecciones.

“La pandemia no sólo transformó a los hospitales, también a los profesionales y por supuesto a la sociedad. ¿Te hizo más fuerte? Me hizo más fuerte, me hizo trabajar con mayor precisión, me hizo adquirir conocimientos de manera reactiva, de manera muy rápida. Gracias a la carrera de enfermería que me ha dado, no sólo el desarrollo profesional, sino también la satisfacción personal de poder contribuir en la salud de la población mexicana”, Luis Evaristo Ruiz Sánchez, enfermero especialista.

En México hay 2.8 enfermeras por cada mil habitantes.

El 51% del personal de enfermería mexicano está concentrado en la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.

Ocho de cada 10 personas dedicadas a la enfermería son mujeres, como Valeria quien siempre supo su vocación.

“Mi mamá en un día del niño me regaló un kit de la enfermera, entonces era lo que jugaba. Es algo con lo que ya naces, quieres servir, quieres ayudar, para mí ser enfermera y ser enfermera infantil es un orgullo. Llevo trabajando como enfermera 9 años ya”, Valeria Mondragón, enfermera de urgencias pediátricas.

Cuenta que, con la pandemia, se valoró aún más su labor.

“Somos nosotros quienes nos acercamos 10 veces, 20 veces, infinidad de veces durante el turno a tomar la temperatura, a medir la presión, alimentar al paciente, somos nosotros quienes estamos junto a ellos dándoles la mano, dándoles una palabra de aliento”, Valeria Mondragón, enfermera de urgencias pediátricas.

“¿Cómo vas a festejar? Pues trabajando, al rato entro, a las nueve de la noche, comienza mi turno, es una jornada de 12 horas y a trabajar, salvando vidas, contribuyendo a que se recupere la salud”, Valeria Mondragón, enfermera de urgencias pediátricas.

Sus hijos: Fernando de 9 años y Mariana de 4, dice, son su motivación.

“Hoy es el día de la enfermera y estamos muy contentos por ella, porque todas las noches va a trabajar. Y estamos muy contentos porque ella es muy valiente y le gusta su trabajo, y como hoy es el día de la enfermera, quiero felicitarla mucho. Yo también. ¿Estás orgullosa de tu mamá? Sí, felicidades mami”, expresaron los hijos de Valeria.

Con información de Farah Reachi

DMGS