Persiste marginación de mujeres en cargos de mando dentro del Gobierno Federal

Persiste marginación de mujeres en cargos de mando dentro del Gobierno Federal

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH (Twitter/@CNDH)

Al presentar el ‘Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal’, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que, si bien ha aumentado el porcentaje de mujeres que tienen mejores condiciones de trabajo y salario, su participación en las decisiones de mando y poder dentro de las dependencias de Gobierno, son marginales.

Los resultados que arroja este estudio son contrastantes; dentro de las 49 instituciones que consideró el estudio, el porcentaje promedio de mujeres dentro del total de personas empleadas en las mismas fue de 53.5%. En apariencia se habría alcanzado la igualdad entre géneros, sin embargo, esa igualdad cuantitativa no significa, en los hechos, una igualdad sustantiva”, señaló Luis Raúl González Pérez.

El estudio arrojó que de las 49 instituciones o dependencias del Gobierno Federal:

  • El 53.5% de las personas empleadas son mujeres. Cifra que no considera al personal de las Fuerzas Armadas.
  • En cinco dependencias más del 60% de su personal, es femenino.
  • En ocho dependencias, el salario promedio de las mujeres está a su favor.
  • El 36.4% de las mujeres que trabajan en el Gobierno Federal ocupan puestos de mandos medios y superiores.

Su presencia dentro de la fuerza laboral burocrática se concentra en los puestos de menor nivel. El 36.4% de los niveles de mando medio y superior son ocupados por mujeres, disminuyendo su presencia conforme se eleva el rango de puestos hasta el grupo de dirección general, donde en promedio sólo representa el 22% del total de las plazas”, explicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

En el evento estuvo la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien aseguró que los resultados de este informe permitirán adoptar mejores políticas laborales para las mujeres.

Las conclusiones del informe que hoy se presenta servirán de base para que las instituciones que conformamos la gestión pública sigamos diseñando, promoviendo y ejecutando políticas y mecanismos innovadores para enfrentar con determinación los obstáculos estructurales y culturales que limitan el desarrollo de las mujeres”, aseguró Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

Al término del evento, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que próximamente dará a conocer el resultado de la investigación que se realiza sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos y tortura denunciadas por la defensa legal del exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez.

Con información de Mario Torres

MAP

CARGANDO...