Perros y Letras, un programa pionero en España

Perros y Letras, un programa pionero en Espana

Los perros ayudan a sus pequeños alumnos a mejorar su capacidad lectora. (@perrosyletras)

”Rorro” llega feliz y motivado a la escuela pública donde ejerce como maestro durante unas horas a la semana. Se coloca en su lugar de trabajo, una manta roja en el piso, para comenzar sus clases.

Con carácter general, si se lee con niños con necesidades educativas, especiales o no, con dificultades de aprendizaje. También son niños que no es necesario que tengan necesidades educativas, que a lo mejor el colegio lo plantea como un premio”, explicó Elena Domínguez, directora del Programa Perros y Letras en España.

Se trata de un programa pionero en España que practica la asociación Perros y Letras, únicos representantes del programa R.E.A.D., nacido en Estados Unidos.

“Cada persona trabaja con su propio perro. Con cada niño se trabaja de forma totalmente personalizada, individualizada. Antes de empezar a leer con los lectores en los coles, siempre tenemos una reunión o varias reuniones de carácter previo para saber exactamente qué es lo que hay que trabajar con cada niño”, añadió Elena Domínguez, directora del Programa Perros y Letras en España.

Durante 20 minutos este labrador ayudará a cada uno de sus alumnos a mejorar su capacidad lectora.

 Para los niños siempre es el perro el que está pendiente, y escuchando, y al que le cuentan todo”, agregó Elena Domínguez.

Perros y letras, programa de lectura en España. (@perrosyletras)
Los niños que asisten al programa leen y les cuentan de todo a los perros. (@perrosyletras)

Perros y letras, programa de lectura en España. (@perrosyletras)

José María, alumno del Programa Perros y Letras, explica lo que hace con “Rorro”: “Leer y explicarle las cosas que leo”.

Y ”Rorro”, a sus seis años, es un gran maestro y muy paciente. Es capaz de corregir a cualquier niño que se equivoque, en una palabra.

José María odiaba leer. Gracias a ”Rorro” asegura que será una de sus actividades en sus vacaciones de verano.

“Ya tengo cuentos para llevarme”, dijo José María.

Los perros suelen ser los protagonistas indiscutibles del programa, aunque cada vez se incorporan más animales.

Al respecto, Elena Domínguez, directora del Programa Perros y Letras en España, dijo: “Por ejemplo, gatos, que también se adiestran para leer”.

La terapia además sirve para mejorar la autoestima de los niños, lo que ayuda a corregir posibles problemas a la hora de relacionarse con el resto de sus compañeros.

 

Con información de Yolanda Fernández

AAE

CARGANDO...