Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Grupos de perros salvajes rondan en la Ciudad de México

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Más de 120 mil perros viven en la calle de la CDMX, de acuerdo con autoridades. (Twitter)

En la Ciudad de México se han reportado al menos cuatro jaurías. Se trata de grupos de perros salvajes que tienen un comportamiento distinto a los perros domésticos y rondan en algunas zonas de la capital del país.

Marcos Alfonso López, médico veterinario de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte que a un perro feral “no le gusta el humano, no lo tolera; si lo ve, va a tratar de huir, al revés de algún otro tipo de perro que ya está domesticado y que ha tenido convivencia con humanos y es muy notoria, porque te va a mover la cola, se va a acercar hacia ti; el perro feral lo que va a hacer es alejarse”.

Estás jaurías han sido ubicadas en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en el Cerro de la Estrella, en el Parque Japón y en la Reserva Ecológica del Pedregal y no se descarta que también hubiera en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Marcos Alfonso López explica que estos animales “se alimentan de los desperdicios del humano; van y buscan de los desperdicios, los roedores que abundan en esos lugares pues son un motivo para poder comer, una presa para ellos; ellos salen en la noche, ya que está baja la actividad humana, es cuando salen y pueden andar libres y estar buscando sus alimentos”.

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó, desde hace algunos años, el programa de atrapar, esterilizar y regresar a su lugar de origen a este tipo de perros.

“Ya no se permite que ingresen más animales, sólo los que están ahí […] lo que se hace es esterilizarlos y ya hasta que el animal muera por enfermedad o por viejo pues ya hasta ahí llegó su historia, pero ya no se va a reproducir; ése es el chiste de estos animales, es el poderlos esterilizar y reintegrarlos y dejarlos ahí que pasen el tiempo que les resta de vida”, explica el veterinario.

Estos perros salvajes evitan cualquier contacto con el ser humano. Cuando alguien se les acerca después de haber marcado su territorio, atacan en manada como un depredador.

Carmelo Hernández Salazar, encargado operativo de la Brigada de Vigilancia Animal, recomienda “no buscar interactuar con ellos”.

Estás jaurías habitan regularmente en zonas boscosas y en barrancas, donde hay poca o nula presencia de seres humanos.

Alejandro Hidalgo, policía de la Ciudad de México, asegura que por las noches “se oyen los ladridos, como que se están peleando; ha de llegar alguno otro nuevo; se oye bastante fuerte la pelea; de esto ya tiene tiempo aquí con estas manadas de perros, perros salvajes que existen aquí en la presa Dolores”.

En la Ciudad de México habitan más de 120 mil perros callejeros, según cálculos de las autoridades.

(Con información de Bogdán Castillo)
tfo