ECOLOGíA

Perros, águilas y halcones controlan la fauna en el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con perros, águilas y halcones para el control de la fauna que entra a sus instalaciones, como áreas verdes o pistas de aterrizaje.

Desde temprano y en turnos escalonados, los animales salen a buscar mediante olfato, velocidad y visión, a las especies que invaden las zonas de seguridad.

Nayhelli Flores, coordinadora de Fauna del AICM, comentó que con los animales se disminuye “el riesgo que pueda representar la fauna, para los equipos, las aeronaves, que llegan a este aeropuerto”.

La Coordinación de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene como objetivo controlar a las 73 especies de aves, cinco de mamíferos y cinco de reptiles, detectadas en pistas de aterrizaje y despegue.

Además de palomas domésticas, patos mexicanos o golondrinas, también se ha identificado a perros, gatos y conejos.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Instagram: aicm_mx)

Si la presencia de la fauna no se controla, podría provocar un accidente.

Este año, tenemos aproximadamente un registro total de 77 mil organismos dispersados del área operacional”, indicó la coordinadora de Fauna del AICM.

Una vez que atrapan a las especies, actúan de acuerdo con los protocolos de la Secretaría del Medio Ambiente, para evitar que haya maltrato.

La realidad es que este aeropuerto, de manera particular, busca un equilibrio entre la fauna silvestre, en sus operaciones aéreas. En el aeropuerto no se hace control letal de ninguna de las especies presentes”, señaló Nayhelli Flores.

De acuerdo con los encargados, este año, disminuyó el 30% la presencia de animales en las instalaciones del AICM, respecto al año pasado.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT