ACCIDENTES

Perritos rescatados del socavón en Puebla se recuperan favorablemente, afirman rescatistas

Javier Islas, director de bomberos del estado de Puebla, fue quien coordino los trabajos de rescate

El equipo de rescatistas que coordinó los trabajos del rescate de los dos perritos que cayeron al socavón de Zacatepec, Puebla, afirmaron que ambas mascotas se recuperan favorablemente de la lesiones menores que sufrieron.

Te recomendamos: Video Así fue el rescate de los dos perritos que cayeron a socavón en Puebla

“Estaban tremendamente mojados, debilitados, deshidratados y en un proceso de agotamiento severo”, insistió Irma Gómez, directora del Instituto de Bienestar Animal del estado de Puebla.

En medio de la lluvia y con el riesgo de un eventual desgajamiento, siete bomberos y dos elementos de Protección Civil participaron en el rescate de los dos perritos que cayeron en el socavón que se formó en la comunidad de Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla.

Primero intentaron sacarlos utilizando una trampa.

“Una carnada pero pues no, yo creo que no les gustó y no se acercaron, que primero agotamos la opción de la jaula y al ver que los perritos no reaccionaban tomamos la decisión de que entrara el compañero”, refirió Javier Islas, director de bomberos del Estado de Puebla.

Javier Islas, director de bomberos del estado de Puebla, fue quien coordino los trabajos de rescate.

 “La técnica se le llama poli pasto es una técnica que nos permite ocupar poleas para repartir y que sea más fácil cargar el peso. Todo fue una planeación, el que lloviera y eso, ya teníamos el plan trazado, ya era indistinto, no podíamos echarnos para atrás”, señaló Javier Islas, Director de Bomberos del Estado de Puebla:

Tras el rescate, Spay y Spike, fueron hidratados y después llevados al Hospital del Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, donde se encuentran en observación y recuperándose favorablemente.

“Se les manejó también un analgésico y un antibiótico que tenía algunas lesiones, se ve que eran lesiones previas de caer al socavón, porque eran como mordidas de perro y otras mordidas ya mucho más frescas que se ve que seguramente tuvo con su compañera de viaje. Ambos son perritos muy jóvenes, la perrita no llega a cumplir más allá de un año, este debe ser su primer celo y Spike, debe tener 8 meses, un año”, concluyó Irma Gómez, directora del Instituto de Bienestar Animal del estado de Puebla.

Con información de Arturo Morán

KAH