Gobierno capitalino detecta permisos irregulares de construcción

permisos de construcción, irregularidades, INVEA, Claudia Sheinbaum, Twitter, @Claudiashein, 7 febrero 2019

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, atiende temas de movilidad en su agenda del día. (Twitter, @Claudiashein)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) detectó, a través de una auditoria, 48 casos de polígonos irregulares. Esos permisos irregulares de construcción fueron autorizados por la administración capitalina anterior.

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, detalló que este instrumento “de desarrollo urbano, llamado Polígonos de actuación, fue ilegalmente utilizado por la administración anterior, se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal, con base en los programas de desarrollo urbano, de tal manera que se abusó”.

Señaló que en su administración “estamos actuando, suspendiendo las obras por parte del INVEA y haciendo todos los procedimientos jurídicos que sean necesarios y procedimientos ante la contraloría de los funcionarios que autorizaron obras ilegales”.

Entre el 2015 y el 2018 se desbordó el número de autorizaciones de polígonos de actuación en la Ciudad de México, dijo la jefa de gobierno.

La administración pasada autorizó grandes desarrollos inmobiliarios donde se violó el uso del suelo y/o se excedió en los pisos permitidos, entre otras anomalías.

Las obras están siendo suspendidas por el INVEA y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

https://www.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/presentacion-revision-dictamenes-poligonos-actuacion.pdf

Los funcionarios fueron ya removidos de sus cargos y podrían ser requeridos por la Contraloría General. Están en marcha los Procedimientos jurídicos.

En el caso de los inmuebles irregulares que ya están habitados, las inmobiliarias podrían ser acreedoras a una multa, que llega al 2 por ciento del valor de la construcción.

En donde la construcción está en obra, se suspendieron los trabajos y se podría ordenar la demolición parcial. Hasta llegar a los pisos autorizados.

En la mayoría de estos casos, un director de área fue quien autorizó todos los polígonos irregulares. Ninguno está autorizado por el director general, pues aparece una leyenda que dice “por ausencia”.

Sheinbaum subrayó que “casualmente nunca estaba el director general cuando se autorizaban los polígonos de actuación, entonces todo esto está siendo enviado a la Contraloría General, es una enorme anomalía en términos del servicio público […] se autorizan obras que no tienen los usos de suelo […] de que habrá sanciones, habrá sanciones, ese es nuestro objetivo”.

La jefa de gobierno dijo que son varias las empresas involucradas, y cómo se encuentra en curso la investigación, no reveló los nombres.

(Con información de Jesús Barba)
tfo

CARGANDO...