ECONOMíA

Permisos de construcción de casas en Estados Unidos repuntan en junio

La construcción de viviendas en Estados Unidos repuntó más de lo previsto en junio tras declinar por tres meses consecutivos, pero la actividad de la construcción permanece contenida por el alza de los precios de la madera, la mano de obra y la escasez de terrenos.

Los inicios de construcción de casas treparon 8.3 % en junio, a una tasa anual desestacionalizada de 1.22 millones de unidades, el nivel más alto desde febrero, por un incremento tanto de los segmentos de viviendas unifamiliares como multifamiliares, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción de viviendas subieran a una tasa de 1.16 millones de unidades el mes pasado.

El ritmo de ventas de mayo fue revisado al alza a 1.12 millones de unidades, desde un reporte previo de 1.09 millones de casas. Por su parte, la construcción de viviendas creció un 2.1 % interanual.

Pese al repunte, la edificación ha perdido impulso después de fuertes avances en el cuarto trimestre del 2016 y primer trimestre de este año. Analistas responsabilizan a cuellos de botella en la cadena de suministro por la desaceleración.

Un sondeo mostró el martes que la confianza entre los constructores tocó un mínimo de ocho meses en julio, en medio de quejas por los precios altos de la madera y la escasez de terrenos para construir y de trabajadores del sector.

El dólar operaba levemente en alza frente a una canasta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Gobierno estadounidense caían.

La construcción de viviendas unifamiliares, que representa el segmento más grande del mercado de viviendas residenciales, escaló 6.3 % a un ritmo de 849,000 unidades el mes pasado, también el mayor nivel desde febrero. Los inicios de edificación del volátil sector multifamiliar treparon 13.3 % a 366.000 unidades.

En tanto, los permisos de construcción subieron un 7.4 %, a una tasa de 1.25 millones de unidades, el nivel más alto desde marzo. Los del segmento unifamiliar subieron 4.1 % luego de tres meses de declives, mientras que los permisos del área multifamiliar se elevaron 13.9 % en junio, a un máximo en cinco meses.

La finalización de obras creció 5.2 % a su mayor nivel desde noviembre del 2016.

mfh