Permanente solicita información para combatir delitos de alto impacto

Permanente solicita información para combatir delitos de alto impacto

Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Twitter @CanalCongreso)

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública información sobre las estrategias y acciones que se ejecutan para fortalecer la prevención y el combate de los delitos de alto impacto en el país.

Luego de que la Secretaría de Gobernación reconociera un crecimiento en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país por diversos factores, donde el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no han resuelto temas relacionados con la estructura orgánica de policías municipales y estatales y de límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública, el diputado panista Marko Cortés pidió al Gobierno Federal no lanzar culpas y asumir sus responsabilidades.

“Es responsabilidad del Gobierno Federal que desapareció la Secretaría de Seguridad Pública, en primer término, al inicio de este gobierno de Peña Nieto. Le decimos al Gobierno Federal que no eche culpas, que asuma la responsabilidad de la gravísima situación de inseguridad que vive nuestro país”, expuso Marko Cortés, diputado del PAN.

En conferencia de prensa, antes del inicio de la sesión de este miércoles, en el Senado de la República, el legislador recordó la falta de aprobación de la Ley de Mando Mixto en el Congreso, así como la resolución de conflictos que enfrentan las policías en el marco de la Ley de Seguridad Interior.

Por su parte, el diputado por Morena, Juan Romero Tenorio, rechazó sentirse responsable del aumento de inseguridad en el país.

“En lo personal, no. Los demás diputados y senadores quizás, porque hay mayorías que determinan la agenda legislativa, entonces tendríamos que aplicar a estas mayorías la responsabilidad, como es el caso del Sistema Anticorrupción, no funciona porque hay mayorías políticas que no han designado al Fiscal Anticorrupción”, indicó Juan Romero Tenorio, diputado de Morena.

El diputado priísta Enrique Jackson dijo que, si no salieron legislaciones como la del Mando Único, no fue por el PRI.

-¿Les parece bien la policía de Iguala?

“Cuando los muchachos de la lamentable tragedia de Ayotzinapa, ¿quiénes fueron? Pues los policías municipales y el presidente municipal. Cuando se decide y se busca un modelo policíaco para poder concentrar el mando”. apuntó Enrique Jackson, diputado del PRI.

-¿Quiénes se opusieron?

“Los que querían seguir teniendo sus propias policías en los municipios”, añadió.

El legislador llamó a ser corresponsables.

Te puede interesar: Permanente rechaza expresiones de Trump; pide a EPN restringir cooperación

Con información de Sarahí Mendez.

LLH

CARGANDO...