Irene Espinosa rinde protesta como miembro de la Junta de Banxico

Irene Espinosa Cantellano rinde protesta como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico. (Twitter @CanalCongreso)

Irene Espinosa Cantellano se convirtió en la primera mujer subgobernadora del Banco de México (Banxico), luego de rendir protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La nueva funcionaria, propuesta por el Ejecutivo Federal, contó con el aval del PRI, PRD y Partido Verde, el voto en contra de Morena y la abstención del PAN.

La razón de nuestro voto en contra se debe a que ellos representan, ustedes representan la continuidad de una política económica errática y muy cuestionable, los números hablan, hoy la deuda es histórica que tenemos aquí en México”, indicó la diputada Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.

Además, fueron aprobados los nombramientos de 8 funcionarios superiores de Hacienda, entre ellos, el del subsecretario Miguel Messmacher.

La votación dividió a perredistas.

Quisiera expresar mi voto en contra del nombramiento de Miguel Messmacher, la Secretaría de Hacienda se ha pronunciado explícitamente en contra del gobierno de Chihuahua faltando a la verdad”, externó la diputada Cecilia Soto, diputada del PRD.

Causas políticas por las que, dijo, el PAN se abstenía.

En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se rechazan las prácticas parciales que limitan y niegan recursos públicos a gobernadores de oposición, como es el caso de Javier Corral, en Chihuahua, concretamente en este caso hemos visto que Hacienda ha actuado con un claro tinte político”, destacó Víctor Hermosillo, senador del PAN.

El PRI salió al paso de los ataques.

La República no se puede parar por cuestiones meramente electorales, lo que nos ocupa aquí son nombramientos y me da mucho gusto que reconozcan en parte lo que estamos haciendo, porque lo que estamos haciendo hablar de Irene Espinosa, es hablar de un gran perfil”, señaló Diva Hadamira Gastelum, senadora del PRI.

La nueva subgobernadora del Banco de México fue electa por 23 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.

Mientras que los funcionarios superiores de Hacienda por 21 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Se retiraron sin hacer declaraciones.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar